El módulo de aterrizaje y el explorador de la misión china Chang'e-4 cambiaron a modo inactivo el recién pasado 11 de mayo para su quinta noche lunar en la cara oculta del satélite natural de la Tierra. Esto se debe a que durante este periodo, de 14 días, las máquinas no pueden cargar sus baterías con la energía solar.
Antes de la desactivación temporal programada, el explorador lunar Yutu-2 marcaba 190,66 metros recorridos en el territorio del lado lunar no visible desde la Tierra, según detalló el Centro de Programa de Exploración y Espacio Lunar de la Administración Nacional del Espacio de China (CNSA), citada por la agencia local Xinhua.
La sonda china Chang'e-4, lanzada el 8 de diciembre de 2018, realizó el primer aterrizaje suave en el Cráter Von Karman en la Cuenca del Polo Sur-Aitken en el lado opuesto de la Luna el 3 de enero, marcando un hito en la exploración lunar, ya que era el primer instrumento en llegar a esta zona de la Luna.
El lado oculto de la luna tiene características únicas, y los científicos esperan que el Chang'e-4 pueda aportar descubrimientos innovadores.
Las tareas científicas de la misión Chang'e-4 incluyen la observación radio astronómica de baja frecuencia, el estudio del terreno y las formas del terreno, la detección de la composición mineral y la estructura superficial lunar superficial y la medición de la radiación de neutrones y los átomos neutros.