Starlink es uno de los ambiciosos proyectos que actualmente se están desarrollando en planeta para entregar acceso a internet en zonas de difícil acceso en el mundo a través de una serie de satélites desplegados en red que permita evitar los cables. Particularmente esta iniciativa está potenciada por Elon Musk en una de sus ideas de tecnología espacial, sin embargo, las dos ventanas de lanzamiento de esta semana se han visto impedidas por diversas situaciones.
El miércoles fueron las condiciones meteorológicas de Florida, Estados Unidos, específicamente fuertes vientos en altura, los que no permitieron que el Falcon 9 de SpaceX lograra dejar la Tierra. Ayer, en un nuevo intento de lanzar los 60 primeros satélites, la empresa espacial de Musk informó que se postergaba el viaje porque las sondas requerían de una actualización de software.
"Pausaremos la misión para actualizar el software de los satélites y revisar por tercera vez todo nuevamente. Siempre queremos hacer todo lo que podamos aquí para maximizar las opciones de éxito", detalló SpaceX a través de su cuenta de Twitter, agregando que la próxima oportunidad de lanzamiento "es dentro de una semana".
Si bien la compañía ya ha lanzado dos satélites en el marco de este proyecto, se trata de sondas de prueba que llegaron a su órbita en febrero de 2018 y, hasta el momento no han presentado problemas en su desempeño. Los próximos 60 satélites se sumarán para comenzar a confeccionar la primera etapa de este despliegue.
Actualmente existen otros proyectos con esta intención, potenciados por Jeff Bezos o Mark Zuckerberg, aunque con motivaciones diferentes. Elon Musk ha declarado que las ganancias obtenidas de esta red de internet satelital permitirá a su firma conseguir el financiamiento necesario para lograr su misión a Marte dentro de la próxima década.