Última fotografía realizada por la sonda israelí Beresheet antes de impactar con la superficie lunar.
Reuters
El 22 de febrero pasado un cohete de SpaceX despegó con el propósito de enviar a la Luna la nave israelí Beresheet. Sin embargo, la sonda nunca pudo completar su primer objetivo: alunizar. Este viernes la misión de la NASA LRO (Lunar Reconnaissance Orbiter) localizó el lugar donde se estrelló.
La NASA determinó que la nave israelí impactó la región de la Luna llamada Mar de la Serenidad. La agencia espacial, gracias al instrumento LRO, logró fotografiar el sitio del choque de Beresheet. Las cámaras capturaron una mancha oscura, de unos 10 metros de ancho, que indica el punto de impacto. El tono oscuro sugiere una superficie rugosa por el aterrizaje, que es menos reflectante que una superficie limpia y lisa.
Sin embargo, el instrumento de la agencia espacial estadounidense no pudo detectar si la sonda israelí formó un cráter en la superficie lunar. Es posible que el cráter sea demasiado pequeño para aparecer en las fotos. Otra posibilidad es que Beresheet haya formado una pequeña zanja.
De acuerdo a los planes iniciales, la sonda israelí, debió haber llegado a superficie lunar el pasado 11 de abril. Ese mismo día se perdió la comunicación con la nave y posteriormente se conoció que el control en Tierra perdió el mando de Beresheet y la misión se estrelló. De haber sido una misión exitosa, Israel se hubiese convertido en el cuarto país en lograr un alunizaje, luego de la Unión Soviética, Estados Unidos y China.