Una muestra de materia orgánica procedente de fuera de la Tierra ha sido descubierta preservada en la capa delgada de una roca sedimentaria, de hace 3.300 millones de años en Sudáfrica.
Este material orgánico extraterrestre está asociado con nanopartículas de espinela de ferrita enriquecidas en níquel y cromo, lo que sugiere un flujo de micrometeoritos durante el periodo Arcaico Inicial sobre nuestro planeta.
Los sedimentos, obtenidos de la Formación Josefsdal Chert, también contienen materia carbonosa biogénica. Esta coexistencia de materia carbonácea extraterrestre y biogénica en los mismos depósitos sedimentarios resalta los desafíos a los que se enfrenta la investigación para el rastro de vida extinta en Marte, según el estudio, publicado en Science Direct.
El hallazgo, realizado en la Formación Gaert Josefsdal en el Cinturón Greestone de Barberton, apoya la idea de que los productos químicos orgánicos (es decir, basados en carbono) del espacio suministraron algunas de las materias primas para la primera vida en la Tierra.
"Esta es la primera vez que encontramos evidencia real de carbono extraterrestre en rocas terrestres", detalló a New Scientist Frances Westall, del Centro para la Biofísica Molecular del CNRS, el centro de investigación oficial de Francia.