Los dispositivos cuánticos, que permitirán llevar la ciencia un paso más allá de lo que la actual tecnología permite, actualmente están en desarrollo y uno de los aspectos necesarios para esto es la creación de baterías que permitan mantener el funcionamiento en los niveles en que trabajan estos equipos. Es por esto que un investigador chileno centró su trabajo en un modelo de esta necesidad que permitirá su despliegue.
Felipe Barra, director del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile e investigador del Núcleo Milenio de la Materia Activa, ha propuesto un nuevo modelo de batería cuántica: "La diferencia entre una batería común y una batería cuántica, es que la última puede interactuar con otro sistema de las mismas características manteniéndose lo que se denomina la coherencia, que es la propiedad cuántica que le interesa a la computación", explica el académico.
Esta tecnología, que está pensada en dispositivos cuánticos, también puede ser empleada en sistemas clásicos.
Entre su trabajo, también existe un plan para detallar la idea en un sistema particular formado por un ion y una cavidad óptica para luego poder planteárselo a un grupo experimental que trabaja con ese sistema. "Si las tecnologías cuánticas progresan necesitarán baterías cuánticas", agrega el físico.
La particularidad de estos sistemas recae en que las construcciones actualmente están alcanzando el mínimo posible en su tamaño, los sistemas son tan pequeños que los electrones escapan de los circuitos lo que decanta en una mayor ineficiencia. Por eso se trabaja con la mecánica cuántica, un área que permitirá entender fenómenos a dicho tamaño y así tener la posibilidad de manipular los futuros sistemas a dicha escala.