Un reciente reporte sobre el estado de las aplicaciones disponibles en la tienda oficial para dispositivos Android, Google Play Store, ha demostrado que 238 aplicaciones presentan problemas a causa de un software adicional que se instala en los dispositivos para ofrecer publicidad y trae molestas consecuencias para los usuarios.
Este no es un problema nuevo para Google, ya hace unos meses una investigación reveló que la compañía DO Global tenía problemas con las apps que publicaba en la tienda de Android y ahora un informe de la firma de seguridad Lookout detalló la situación con estos nuevos softwares que contienen el adware BeiTaAd.
Un adware, a diferencia de un malware, es un programa dedicado a la administración de publicidad, y es precisamente lo que hace este plugin en los teléfonos. El problema llega cuando los videos de publicidad comenzaban a reproducirse incluso bajo contextos en que el smartphone estaba en reposo y con la pantalla apagada.
Así, los mensajes emergentes con publicidad impedían el uso correcto de los dispositivos, incluso limitando las opciones de los usuarios de utilizarlos correctamente o contestar llamadas telefónicas.
"Los usuarios han reportado que no son capaces de responder llamadas o interactuar con otras aplicaciones debido la persistencia o lo persuasiva que es la publicidad que era desplegada en la pantalla", destaca el informe publicado recientemente.
Muchas de estas aplicaciones ya se encuentran fuera de la tienda de aplicaciones de Google, pero es un nuevo caso de estas características que deja en evidencia las condiciones con que opera el filtro de seguridad y calidad de Android.