Huawei ha sufrido un nuevo golpe en su lucha tras la decisión de Estados Unidos de cortar las relaciones comerciales con la firma china. Esta semana Facebook ha decido sumarse a la orden y los dispositivos ya no podrán tener preinstaladas las aplicaciones de esta red social, así como tampoco de WhatsApp o Instagram.
Esto no significa que los usuarios no puedan acceder a los servicios, sino que deberán ingresar a la tienda de aplicaciones de Android y descargarlas de manera individual.
"Los productos que hemos vendido y los que vendemos actualmente no se verán afectados. Podrá seguir usando estos servicios", explicó Huawei ante la decisión.
Hasta ahora, muchos fabricantes habían optado por configurar los smartphones de manera que al iniciar el equipo ya estaba en ellos, al menos, el software de Facebook. Las apps de WhatsApp e Instagram aún no se sumaban masivamente a esto.
Si bien esto puede ser visto como un revés para algunos analistas, la realidad es que muchos usuarios están de desacuerdo con las aplicaciones preinstaladas desde fábrica ya que utilizan espacio de almacenamiento en el dispositivo y no siempre son softwares que el usuario requiera o utilice necesariamente.
Así, la decisión de la firma de Mark Zuckerberg podría ser tomada más como una declaración de intereses más que una complicación para los usuarios quienes, de necesitarlo, aún podrán descargar las apps que requieran.
De todas formas Facebook se suma con esto a la medida tomada por Google que podría limitar el uso del sistema operativo Android en los teléfonos fabricados por Huawei, en medio de una inminente guerra comercial entre Estados Unidos y China.