El año pasado un físico chino, He Jiankui, ocupó todos los portales científicos en el mundo tras asegurar que había logrado modificar genéticamente a dos bebés que nacieron sin mayores problemas, pero con una supuesta inmunidad al virus del VIH. Ahora, en otra parte del mundo, un científico quiere intentar la hazaña en embriones humanos.
Este avance científico utilizaría, al igual que su símil chino, la técnica de edición genética CRISPR-Cas9, según detalla un artículo publicado en la revista Science. Cabe destacar que el experimento de He fue redactado en la revista MIT Review en 2018 y luego lo confirmó en el 2° Seminario Internacional de Edición del Genoma Humano, en Hong Kong.
Ahora, Denis Rebrikov, un científico ruso de la Clínica Nacional de Moscú Kilakov de Investigación para Obstetricia, Ginegolocía y Perinatología ha detallado a Nature que plantea realizar un procedimiento similar. La diferencia con su par chino es que Rebrikov tiene pensado hacer las cosas según el protocolo adecuado.
Es por esto que ha solicitado la aprobación del Ministerio de Salud y otras dos agencias gubernamentales antes de comenzar cualquier experimento directo en los embriones. Además, el científico ruso planea utilizar una variante de esta técnica de edición genética.
Actualmente la edición genética en embriones de humanos desata importantes debates éticos en el mundo, ya que se teme que esto abra las puertas a los denominados "bebés de diseño", lo que podría llevar a prácticas de selección entre las personas.