Una nueva estrategia de uno de datos podría llegar prontamente a Facebook y sus usuarios luego de que la empresa optara por una nueva forma de obtener esta información que desde marzo de 2018 la ha tenido en medio de conflictos y cuestionamientos éticos en todo el mundo. Se trata de una iniciativa que permitiría a los usuarios (y no usuarios) "vender" sus datos a la compañía.
A través de un programa piloto que busca obtener de manera "lícita" los datos de uso de los smartphones se enmarcará en la iniciativa "Study from Facebook" y que, por ahora, sólo estará disponible para los usuarios de Android en Estados Unidos e India, de manera optativa y a cambio de un pago.
Si bien aún no se ha revelado cuánto será el monto que la firma ofrecerá a cambio de esta información, la iniciativa Project Atlas tenía un presupuesto de 20 dólares mensuales, por lo que se presume que la red social de Mark Zuckerberg podría ofrecer algo similar.
Lo importante de esta alternativa es que los usuarios que decidan sumarse al programa no sólo le entregarán su información de Facebook a la compañía, sino un análisis más profundo sobre el uso del dispositivo, lo que podría incluir qué otras aplicaciones están instaladas, qué tan frecuentemente son utilizadas y hasta cuántas horas al días se tiene el teléfono en uso.
Entre las personas que pueden optar por esta alternativa sólo se encuentran aquellas en los países mencionados y que sean mayores de 18 años. Para comprobar esto, Facebook utilizará una cuenta de PayPal relacionada al usuario, además, se detalló que no es necesario tener una cuenta en la red social para ser parte del estudio.
Esta medida llega luego de un año de críticas y acusaciones de malas prácticas por parte de Facebook frente a sus usuarios con respecto a la seguridad de su información y el uso que se le da a estos lados, precisamente en temas de publicidad.