El pasado 2 de julio Robert Semper, director ejecutivo del museo científico Exploratorium, pudo observar el eclipse total de Sol en Chile. Sin embargo, este acontecimiento significó años de preparación para el físico, quien visitó el país tres veces previo al fenómeno astronómico. En Emol, contó su experiencia.
El museo estadounidense Exploratorium transmitió en vivo el eclipse total de Sol, hecho que vienen realizando desde 1998. "Rob" fue uno de los productores encargados de llevar este evento a las miles de personas que siguieron sus transmisiones.
"La primera vez que vine a Chile fue el 2 de julio del año pasado. Vine a buscar locaciones para la transmisión del eclipse. Fuimos a La Serena y Vicuña y Cerro Tololo en ese viaje. Desde entonces, he estado aquí dos veces más para organizar esta producción y luego esta última semana para apoyar la transmisión", comentó.
El científico detalló que "el evento del martes fue realmente magnífico. Estábamos preocupados por el clima dado las condiciones invernales en esta época del año, pero el cielo estaba completamente despejado. Cada eclipse se ve diferente. Mostraba un Sol tranquilo con poca actividad pero con una buena corona".
"También vimos un dramático efecto de atardecer de 360 grados durante la totalidad en el horizonte", agregó. Además, consignó que gracias al fenómeno astronómico lograron producir un programa educativo en vivo durante una hora, tanto en inglés como español.
"el evento del martes fue realmente magnífico. Estábamos preocupados por el clima dado las condiciones invernales en esta época del año, pero el cielo estaba completamente despejado. Cada eclipse se ve diferente".
Robert Semper
El físico reveló que la NASA contactó al museo "para crear actividades educativas que ayudaran al público a comprender la ciencia que subyace detrás de una estrella: nuestro Sol y la investigación actual en heliofísica. Decidimos que el eclipse solar total brindaba una oportunidad dramática para contar esta historia".
Rob Semper fue testigo de seis eclipses en persona. El primero que pudo presenciar fue en el este de Estados Unidos, mientras realizaba su doctorado en física en 1970. Tuvo que esperar 36 años para volver a ver otro. Esta vez fue en Turquía en 2006. Luego vendría China, en 2008; Micronesia, en 2016; nuevamente Estados Unidos, en 2017 y por último en Chile este año.
Durante su visita al país, contó que ya prepara detalles para el próximo evento astronómico que podrá ser observado en el país. "Exploramos ubicaciones en Villarrica para el próximo eclipse solar total que se realizará el 14 de diciembre de 2020".
"Comenzaremos a planificar para 2020 cuando volvamos a casa", agregó.