En la observación del cosmos, el hallazgo de nuevos cuerpos celestes puede ayudar en el entendimiento que se tiene sobre cómo se comportan los objetos en el espacio. Así, un equipo de astrónomos de la Universidad Friedrich Alexander Erlangen-Nuremberg en Bamberg, Alemania, cree haber encontrado un nuevo tipo de estrellas capaces de sobrevivir a la explosión de sus núcleos a las que, tentativamente, llaman "estrellas zombies".
Cuando las estrellas envejecen, específicamente en este caso enanas blancas que han consumido todo su combustible, inician un proceso llamado "supernova" en el que el núcleo del astro explota y desplaza los objetos que puedan estar en su entorno.
Es por esto que los expertos buscaron objetos de alta velocidad que podrían haber sido propulsados por estas explosiones gracias a los datos obtenidos por el telescopio espacial Gaia de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), según detalla un artículo en Nature, de la investigación publicada en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.
Hasta la fecha, los investigadores han identificado tres estrellas que tienen masas inusualmente bajas para enanas blancas y atmósferas que están hechas principalmente de neón y oxígeno. Estos rasgos son marcadores de una explosión relativamente débil que no logró hacer añicos su estrella por completo.
La sobrevivencia a una supernova podría ser un nuevo tipo de astro que se integre al estudio del Universo, ya que hasta la fecha sólo se sabe que estos fenómenos terminan con la vida de las estrellas que los originan.