EMOLTV

Google deberá pagar una millonaria multa por almacenar datos personales de menores de edad

La compañía, a través de su red social de videos YouTube, tenía acceso a información de usuarios menores de 13 años en contra de lo dictan sus políticas de uso y los expuso, indirectamente, a contenido no apropiado para su edad.

22 de Julio de 2019 | 17:28 | Redactado por Camila Díaz S., Emol/EFE
imagen
Reuters
El Gobierno de Estados Unidos, específicamente la Comisión Federal de Comercio (FTC) y Google acordaron recientemente que el gigante tecnológico pague una multa millonaria por no haber tomado "las medidas adecuadas" para evitar que menores tuvieran acceso a imágenes inapropiadas y por recopilar sus datos en su plataforma de videos YouTube.

Este acuerdo contó con el respaldo de los tres miembros republicanos de la FTC, mientras que los dos demócratas que integran la instancia se mostraron en contra, ya que aseguran que la plataforma no tomó las medidas de precaución necesarias para evitar que los niños menores de 13 años ingresaran al servicio.

Los miembros demócratas aseguran, según publicó el medio local The Washington Post, que la plataforma de vídeos "falló en sus mecanismos de control e infringió las leyes de protección en línea de los menores".

Por ahora no se ha establecido el monto final que la empresa parte de Alphabet Inc. deberá pagarle al gobierno estadounidense, ya que el acuerdo debe ser aprobado por el Departamento de Justicia del país, pero los expertos en la materia han asegurado que podría ascender a varios millones de dólares.

El problema inició en abril del año pasado, cuando una coalición formada por 23 grupos de defensa de los Derechos de los Niños denunció ante la FTC que el gigante tecnológico recopilaba información personal de menores de 13 años, incluyendo la ubicación, identificadores de dispositivo y números de teléfono, y los rastreaba sin su consentimiento.

En un principio, el buscador se defendió de estas acusaciones alegando que la plataforma de YouTube es sólo para mayores de 13 años, sin embargo, los demandantes consideraban que, en realidad, no existen mecanismos de control para aplicar esta política e impedir el acceso de los más jóvenes a la plataforma.

Los niños en la era de redes sociales

El conflicto que enfrenta actualmente a Google y esta coalición de grupos de defensa de los Derechos de los Niños es un problema que no afecta únicamente a YouTube, sino que se extiende por la totalidad de las redes sociales y plataformas de este tipo que existen actualmente en internet.

Usualmente las políticas de uso que aplican las redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram, Snapchat e incluso videojuegos en línea como "Fortnite" o de streaming como Twitch trazan una marca a los 13 años, edad en que recién una persona podría crear una cuenta y participar de estas plataformas, sin embargo, "engañar" al sistema parece no ser muy complejo.

13 añoses la edad mínima para ingresar a la mayoría de las redes sociales
En la mayoría de los casos sólo se confía en el criterio de quien está creando la cuenta y debe marcar una casilla en que "asegura tener 13 años o más" o simplemente ingresar una fecha de nacimiento que le otorgue la edad necesaria para esta acción.

De ahí que los miembros demócratas de la FTC aclaren que Google no tomó las medidas necesarias para evitar que menores de 13 años crearan una cuenta y se expusieran a contenido en la plataforma.

Por su parte, las compañías aseguran que este también es un rol que los padres y cuidadores de los más pequeños deben asumir en sus hogares, ya que no se les debe permitir el acceso a las redes sociales antes de esta edad, tanto por las recomendaciones de expertos, como por ser parte de las normas de uso que se aplican a cada sitio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?