EMOLTV

La aceleración en el aumento del nivel del mar comenzó en la década de 1960 y se ha mantenido durante 25 años

Con imágenes satelitales y análisis de datos, un equipo internacional de científicos ha logrado determinar el lugar en el planeta en que inició este proceso y los factores que han influido en él.

06 de Agosto de 2019 | 10:41 | Redactado por Camila Díaz S., Emol/DPA
imagen
EFE (Archivo)
El cambio climático tiene una serie de consecuencias para el planeta que aún están siendo analizadas para comprender la magnitud de su impacto. Una de ellas es el aumento del nivel del mar, un factor que -de acuerdo a un reciente estudio publicado en Nature Climate Change- habría comenzado su aceleración en la década de 1960 y podría tener relación con los cambios en los vientos del oeste en el hemisferio sur.

El trabajo realizado por investigadores de la Universidad de Siegen, en Alemania, consideró los datos de una serie de mareógrafos costeros y los cuadró con información satelital, lo que les permitió establecer que "el promedio global [en el aumento del nivel del mar] se ha acelerado en los últimos 25 años, principalmente como resultado del aumento de la fusión en Groenlandia y la Antártida", explica Sönke Dangendorf, autor principal del artículo.

A pesar de que dicha información está bastante clara entre los expertos; el inicio de la aceleración, su lugar de origen o los factores que influyeron en el proceso se mantenían como una interrogante.

Hasta ahora, lo intentos por resolver esta interrogante se basaban en información obtenida por unos pocos cientos de mareógrafos que registran el nivel del mar a lo largo de las costas del mundo. El nuevo estudio cambió la mirada: su nuevo enfoque estima los patrones espaciales del nivel del mar a partir de registros de mareas y reproduce los datos satelitales mucho más completos con una precisión hasta ahora sin precedentes.

"La nueva estimación muestra una aceleración similar a la registrada por los satélites desde el espacio en los últimos 25 años. Sin embargo, también demuestra que la aceleración realmente comenzó en la década de 1960", comenta Carling Hay, geofísico del Boston College y coautor del estudio.

Además de esto, los expertos destacan que el aumento en el nivel del mar no ocurre de manera uniforme. Los cambios acompañados en el campo de gravedad de la Tierra, la circulación del océano y los patrones de vientos principales redistribuyen el agua de manera desigual, de modo que el aumento del nivel del mar en una región puede venir con una caída del nivel del mar en otros lugares.

"Así, descubrimos que la mayoría de la aceleración observada del aumento del nivel del mar se origina en el hemisferio sur con un punto de acceso particular en el Pacífico sur subtropical al este de Australia y Nueva Zelanda", señala Dangendorf.

"Los vientos cambiantes afectan el nivel del mar de dos maneras: primero, mueven las cálidas masas de agua del océano superior hacia el norte, lo que explica el gran aumento en las tasas de aumento del nivel del mar en el Pacífico subtropical. Segundo, y esto es menos intuitivo, también controlan la absorción de calor por el océano debajo".

"El agua fría mojada absorbe el calor más rápidamente que el agua tibia reemplazada del océano superior. Cuando los vientos del oeste del hemisferio sur se intensifican, se bombea más calor desde la atmósfera hacia el océano, lo que lleva a una expansión del columna de agua y por lo tanto a un aumento en el nivel global del mar ", puntualiza el experto de la Universidad de Siegen.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?