"¿Qué hora es realmente?" fue una pregunta que desde las 00:01 de este domingo comenzó a poblar las redes sociales y es que diversos dispositivos decidieron cambiar la configuración horaria en una fecha que Chile aún mantiene el "horario de invierno" en gran parte de su territorio.
Esto ocurre por la decisión del gobierno sobre la extensión de los horarios de "verano" e "invierno" que, por una parte no coincide con los cambios de hora del resto del mundo y, por otra parte, tampoco mantiene las fechas desde el año anterior. Precisamente este último punto fue el responsable de la desconfiguración en algunos teléfonos inteligentes.
El año pasado, Chile regresó a GMT-3, también conocido como el horario de verano, el segundo fin de semana de agosto. Por ahora, los chilenos deberán permanecer en GMT-4 al menos cuatro semanas más hasta el 7 de septiembre, fecha en que las autoridades han acordado poner fin al "horario de invierno".
El cambio de fecha en la decisión no siempre es modificada en los sistemas operativos que ya hacen actualizaciones especiales para Chile cuando se debe cambiar la hora, pero no necesariamente para fines de semana en que no se cambiaba, pero se solía cambiar.
Esta designación es para el territorio continental -salvo la Región de Magallanes que se mantiene en GMT-3 todo el año-, ya que para el territorio insular se mantiene el GMT-6, también hasta el primer domingo del próximo mes, cuando regresen al GMT-5.
La forma más simple de revisar si su teléfono se encuentra en la zona horaria adecuada es ingresar a la configuración del dispositivo e ir a la sección de "hora y fecha" para establecer el GMT correspondiente o revisar el reloj que Emol ha puesto a disposición de los usuarios.