Un nuevo paso en su ruta hacia la Luna ha dado la sonda espacial Chandrayaan-2 de la agencia india ISRO ya que este miércoles ha ingresado a su trayectoria de transferencia hacia el satélite natural de la Tierra, lugar al que tiene previsto llegar el próximo 7 de septiembre.
De resultar exitosa la misión, India se convertirá en la cuarta nación del mundo, junto con Estados Unidos, Rusia y China, en marcar su presencia en la Luna. Cabe destacar que este año Israel intentó quedarse con ese podio, sin embargo, su misión Beresheet finalmente no logró un alunizaje controlado.
La maniobra final de elevación de la órbita de la nave espacial Chandrayaan-2 se llevó a cabo con éxito este 14 de agosto. Durante esta misión, el motor líquido de la nave espacial fue disparado durante aproximadamente 1.203 segundos. Con esto, Chandrayaan-2 entró en la trayectoria de transferencia lunar. Anteriormente, la órbita de la nave espacial se incrementó progresivamente cinco veces entre el 23 de julio y el 6 de agosto.
En esta oportunidad, la ISRO detalló que desde su lanzamiento -el 22 de julio- por el vehículo GSLV MkIII-M1, todos los sistemas a bordo de la nave espacial Chandrayaan-2 están funcionando normalmente.
Chandrayaan-2 se acercará a la Luna el 20 de agosto y el motor líquido de la nave espacial se encenderá nuevamente para insertar la nave espacial en una órbita lunar. Después de esto, habrá otras cuatro maniobras en torno al satélite para hacer que la nave espacial entre en su recorrido final pasando sobre los polos lunares a una distancia de aproximadamente 100 kilómetros de la superficie.
Posteriormente, el módulo de aterrizaje Vikram se separará del orbitador el 2 de septiembre de 2019. Se realizarán dos maniobras en órbita en el módulo de aterrizaje antes del inicio del descenso motorizado para realizar un aterrizaje suave en la superficie lunar el 7 de septiembre.