Una empresa de residuos confirmó que de no haber acuerdo en el Brexit se podrían enviar más desechos a vertederos en el Reino Unido. Esto debido a que se interrumpiría la exportación de millones de toneladas basura a las instalaciones de la Unión Europea.
Por su parte, un vocero de la Agencia de Medio Ambiente del Reino Unido indicó que espera que las empresas encuentren soluciones adecuadas. "Alentamos a las empresas que exportan desechos a considerar y continuar planificando opciones alternativas en caso de interrupción en las fronteras", comentó.
De acuerdo a lo informado por la BBC y respaldado por fuentes de la industria de residuos, existe un alto nivel de preocupación entre las autoridades locales sobre la posible problemática con los desechos.
Según el medio británico, actualmente se exportan tres millones de toneladas de residuos domésticos del Reino Unido a la Unión Europea anualmente, para su reciclaje o para ser utilizados como combustible derivado.
La práctica de enviar desechos domésticos con basura negra se evitará físicamente o se retrasará debido a la congestión del puerto después de un Brexit sin acuerdo.
El ayuntamiento de Southampton, en un documento, comunicó que los retrasos en los puertos "podrían dar como resultado que los bancos de reciclaje y las estaciones de transferencia de desechos se llenen y potencialmente cierren".
Por su parte, Stuart Hayward- Higham, director de desarrollo técnico de Suez, una de las empresas líderes en el sector, le indicó a la BBC que "en los diversos impactos que hemos analizado, como resultado de un Brexit sin acuerdo, sabemos que habrá una disminución de los indicadores de desempeño ambiental que todos estamos tratando de lograr".
"Uno de los resultados de un Brexit sin acuerdo significará que pondremos más en los vertederos", agregó.
La Agencia de Medio Ambiente señaló que se encuentran trabajando con la industria para evaluar la disponibilidad de vertederos que pudieran aceptar desechos que se deberían exportar. Además, manifestó que si se produjera una interrupción en las exportaciones, se esperaría que las compañías de residuos hicieran planes de contingencia para cumplir con los estándares ambientales.