La nave espacial Soyuz con el robot humanoide Fedor a bordo, el primero en ser enviado por Rusia al espacio, fracasó en acoplarse este sábado a la Estación Espacial Internacional (ISS), un nuevo revés para el sector espacial ruso.
El acoplamiento previsto para las 05:30 GMT en régimen automático no pudo efectuarse y la nave tuvo que alejarse de la ISS a
"una distancia segura", según el Centro Ruso de Control de los Vuelos Especiales.
A la hora pronosticada, "los cosmonautas rusos ordenaron abandonar el amarre automático de la cápsula rusa Soyuz a la Estación Espacial Internacional después de que el aparato no lograra entrar en el módulo de atraque Poisk", indicó la NASA en un comunicado.
"El próximo intento de acoplamiento podría realizarse como muy pronto el lunes en la mañana, según los controladores rusos", agregó la NASA. Según el responsable de la parte rusa de la Estación, Vladimir Soloviov, citado por la agencia oficial TASS, "el análisis de telemetría mostró que había fallas en el equipo de radio" de la ISS, que "son posibles de corregir".
Soloviov dijo que el personal de la ISS va ahora a tratar de reemplazar parcialmente ese equipo. "Tenemos previsto garantizar un nuevo intento el lunes, alrededor de las 08:00-09:00", de Moscú (05:00-06:00 GMT), añadió.
"No hay ninguna amenaza para la Estación y su personal", aseguró la Agencia Espacial rusa Roscosmos. La retransmisión en directo del acoplamiento en el sitio internet de Roscosmos se interrumpió cuando Soyuz estaba a unos 100 metros de la estación.