El Mercurio (Archivo/Imagen referencial)
Este jueves se publicó un borrador de un informe preparado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre el estado de los océanos, glaciares y hielo en el planeta -criósfera- que, a pesar de no estar completamente terminado, entregó importantes datos y alertas de las condiciones hídricas que deberá enfrentar la humanidad si no se toman medidas rápidamente.
Entre los número más importantes, informa la agencia AFP que tuvo acceso al informe preliminar, el texto señala que los casquetes de Groenlandia y la Antártida perdieron unos 400 mil millones de toneladas anuales de masa en la década hasta 2015, lo que corresponde a un aumento del nivel del mar de 1,2 milímetros cada año.
Sin embargo, estas extensiones de tierra cubierta por hielo no fueron las únicas afectadas, sino que los glaciares de las montañas también perdieron 280 mil millones de toneladas de hielo anuales en el mismo periodo, contribuyendo a un aumento suplementario de 0,77 milímetros al año.
"En el último siglo, el 35% del aumento global del nivel del mar provino del deshielo de los glaciares", indicó a la AFP Anders Levermann, profesor sobre clima del Instituto sobre el Impacto del Cambio Climático de Potsdam.
El trabajo es un estudio del Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC), la misma institución de la ONU que hace un mes solicitó un cambio de dieta en el planeta que reduzca el consumo de carne para mitigar el cambio climático.
Con este documento también se advierte que el aumento en el nivel del mar a causa del derretimiento de glaciares no excederá los 30 ó 50 centímetros, no porque se detendrá el fenómeno, sino porque la cantidad de reservas de hielo en el planeta son limitadas, aunque Levermann destacó que "la contribución de los glaciares montañosos a la subida del mar es significativa".
El problema, según los expertos, es los casquetes de Groenlandia o la Antártica podrían aumentar varias decenas de metros este índice.
Otro factor de preocupación para el IPCC es el impacto en las comunidades que utilizan los glaciares como fuente de recurso hídrico. Los glaciares de Los Himalayas son indispensables para 250 millones de personas que viven en los valles aledaños y además alimentan los ríos de los que dependen otros 1.650 millones para alimentarse, obtener energía y como fuente de ingresos.
De acuerdo a un trabajo citado en este borrador de la ONU, los glaciares de las montañas altas de Asia podrían perder más de un tercio de su hielo, incluso si se recortan las emisiones y se limita el calentamiento a 1,5 ºC. En cambio, si se mantienen las emisiones actuales, la cifra aumenta a dos tercios.
El resumen también alerta de que en las regiones con poco hielo, incluida Europa Central, el Norte de Asia y Escandinavia, los glaciares se reducirán probablemente en un 80% para 2100. Así mismo, los habitantes de La Paz obtienen hasta 30% del agua de los glaciares andinos durante los meses secos de invierno.
El informe del IPCC señaló que el deshielo de los glaciares seguramente seguirá aumentando a corto plazo antes de empezar a declinar a fines de siglo, produciendo más deslaves, avalanchas y agua contaminada.