Durante años científicos han intentado buscar un origen para la diversidad en la orientación sexual, desde factores sociales o culturales hasta alguna clave dentro del ADN de las personas. Esta última idea, la teoría biológica, se ha instalado en algunos sectores como una realidad, sin embargo, un equipo internacional de investigadores logró echar por tierra esta alternativa.
Tras meses de análisis y el mayor estudio genético en la materia, el trabajo liderado por el estadístico Andrea Ganna, del Broad Institute del MIT y la Universidad de Harvard, falló en su intento por descubrir la existencia de un único gen responsable de inclinar la orientación sexual de una persona.
El estudio fue realizado con la información genética de 500 mil personas -a través de la suma de bases de datos de Estados Unidos y Reino Unido-, específicamente hermanos mellizos. Esta idea nace desde estudios anteriores que habían estimado un "origen genético parcial" en la diversidad de la orientación sexual, aunque sin éxito en la identificación de este marcador.
Ahora, el trabajo publicado por la revista Sciene pone fin a la existencia de este denominado "gen homosexual". Así lo explica Ganna, quien comenta que "es básicamente imposible predecir la actividad sexual o la orientación de una persona por su genética". Argumento que se complementa con los hallazgos científicos: "La homosexualidad es influenciada no por uno o unos pocos, sino por muchos genes".
En el esfuerzo por descubrir este gen, los científicos lograron identificar sólo cinco variantes genéticas -en un universo de 3.000 millones de letras en el núcleo de cada célula- que señalan estar relacionadas con el comportamiento sexual, pero apuntan que su influencia es mínima.
Al analizar estas variantes, hallaron que sólo dos de las cinco se aplican a hombres y mujeres, mientras que otras dos variantes sólo tiene un significado en casos de hombres y una es aplicable sólo a mujeres. E incluso así, el efecto individual de uno de estos puntos es tan bajo que sólo podría tomar un significado al analizar a miles millones de personas.
En el trabajo, los científicos destacan que si bien "nuestro estudio tiene una orientación a búsqueda de la base genética de la homosexualidad, muchos de nuestros resultados apuntan a la importancia de un contexto sociocultural".