EMOLTV

La basura espacial en torno a la Tierra superó los 19.500 fragmentos en órbita

Los ex Estados soviéticos son los responsables de la mayor cantidad de desechos, seguidos por la NASA. En tanto, Japón y la Agencia Espacial Europea mantienen la misma cantidad de fragmentos en el espacio que en la medición anterior.

02 de Septiembre de 2019 | 09:45 | Redactado por Camila Díaz S., Emol/DPA
imagen
AFP
Las agencias espaciales, empresas de comunicación y universidades de todo el mundo están constantemente enviando satélites al espacio para estudiar diversos aspectos de la Tierra y el Universo, sin embargo, cuando estas estructuras dejan de operar continúan su órbita en torno a nuestro planeta y se transforman en "basura espacial". Un problema que diversos organismos han intentado solucionar, pero que hasta la fecha no se ha logrado.

De acuerdo a la última cifra entregada por la Oficina del Programa de la NASA de Restos Orbitales, actualizados a 30 de junio de 2019, los escombros en torno a la Tierra han alcanzado las 19.524 piezas.

Este recuento -que elabora cada año la NASA- contabiliza la cantidad de satélites activos o inactivos que han sido lanzados o bien bajados de sus órbitas para ser hundidos en el mar, así como cohetes espaciales antiguos y en funcionamiento, y demás objetos procedentes de la fragmentación de residuos generados, por ejemplo, en explosiones.

¿A quién corresponde esta basura?

En el reporte entregado por la agencia espacial, estos más de 19 mil residuos corresponden a distintas instituciones y agencias. Por ejemplo, la Comunidad de Estados Independientes (CIS, por sus siglas en inglés) es responsable de 6.589 objetos, lo que significa un aumento de 102 objetos con respecto al informe anterior.

La CIS es una organización intergubernamental que conforman diez -de las quince- repúblicas post-soviéticas en Europa y Asia que busca mantener una relación tranquila entre las naciones tras el fin de la URSS en 1991.
El siguiente responsable de mayor basura espacial es Estados Unidos con 6.581 escombros (un aumento de 39 piezas), seguido por China con 4.044 desechos, registrando un aumento de sólo 25 escombros con respecto al reporte anterior que fue actualizado el 1 de abril de este año.
La diferencia aquí aumenta, ya que en cuarto lugar se encuentra Japón con 290 fragmentos y ningún aumento desde abril, mientras que India tiene sólo 254 desechos.

El mejor caso es la Agencia Espacial Europea (ESA) que sólo tiene 145 piezas en el espacio y, al igual que Japón, no han generado ni un residuo nuevo desde el reporte anterior.

El problema de la basura espacial es que significa un riesgo para los equipos que sí operan en torno a la Tierra y para las misiones espaciales, ya que estos fragmentos viajan a velocidades que hace que incluso un trozo de unos cuantos centímetros sea un alto riesgo para una misión.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?