"La combinación entre inversión y liderazgo desde el gobierno, con un enfoque puesto en la movilización de la comunidad, aumentar la preocupación en la ciencia y tener autoridades con un alto nivel de confianza", son los puntos clave que la directora ejecutiva del organismo de Ciencia en Australia con Equidad de Género (SAGE), Wafa El-Adhami, ha identificado en la transformación de la sociedad con miras a un campo más justo para todas las personas que conforman una comunidad.
La semana pasada, la científica nacida en Medio Oriente y que actualmente trabaja en Australia, estuvo de visita en Chile para trabajar con los participantes de uno de los foros de la Cooperación Económica del Asia-Pacífico (APEC), que este año tiene sede en nuestro país, para entregar parte de la experiencia que ha tenido durante estos tres años dirigiendo SAGE en la Tercera Reunión de Altos Representantes (SOM3).
Para ella el primer paso es incentivar la reducción en la brecha de género y así se viene trabajando desde hace años en el país oceánico. "Lo más importante es movilizar a la comunidad y asegurarse de que realmente apoyen esta responsabilidad", comenta El-Adhami.
"Hay dos cosas que hemos aprendido en Australia: transparencia y responsabilidad. Estas son las dos cosas que te hacen llegar a un cambio. Porque el liderazgo solo, sin la responsabilidad, nos permite avanzar, pero sólo hasta cierto punto, no nos lleva realmente al objetivo que queremos lograr", puntualiza en conversación con Emol.
El plan que ha desarrollado SAGE durante años viene desde el Reino Unido, con políticas que se han desarrollado durante una década y que han permitido un avance en la sociedad para integrar a toda la comunidad, y así lograr acortar la brecha de género que se vive en todo el mundo.
Durante su visita en nuestro país la científica también destacó la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y valoró que "es muy importante que tengan a una mujer dentro de los liderazgos del Ministerio", aludiendo a la presencia de la subsecretaria Carolina Torrealba.
"Es fundamental tener visibilización de mujeres, modelos a seguir, y no sólo en cargos, sino también a lo largo del desarrollo de la carrera y, por supuesto, en posiciones de liderazgo. Pero, nuevamente, sólo este esfuerzo no es suficiente. Y lo mismo ocurre con que 'si no puedes verlo, no puedes serlo', entonces realmente sirve tener estas figuras que inspiran a ser seguidas en el camino".
La importancia de la interseccionalidad
En sus exposiciones y reuniones con diversas autoridades en territorio nacional, enmarcó un concepto que diversas luchas sociales han destacado en el pasado y que para El-Adhami, doctora en Ciencias Biológicas, es fundamental: la interseccionalidad.
A lo largo del trabajo desarrollado en Australia, El-Adhami no sólo ha abocado por el ingreso y desarrollo de mujeres en carreras STEM -sigla en inglés para ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas-, sino también mirar todos los aspectos que conforman a una persona y la hacen relacionarse con la sociedad.
"Personalmente yo soy una mujer que viene desde el Medio Oriente, el inglés no es mi primer idioma, estoy casada con un hombre que es neozelandés y que ahora es australiano, tengo padres ancianos y no tengo hijos", comenta la científica, sin embargo, no deja de lado otros aspectos: "Pero tengo un alto grado académico, tengo privilegios, pero no tengo todos los privilegios que tienen otros. Todos estos factores me hacen quien soy e impactan en la forma en que yo me presento al mundo".
En este sentido, explica, "SAGE fue establecida por el sector y para el sector, tenemos una serie de principios que vienen desde el Reino Unido y que han probado hacer una diferencia allá. En los últimos años se han integrado nuevos principios para expandir nuestro trabajo hacia las personas transgénero y no binarias, esto bajo el concepto de la interseccionalidad".
"El mismo camino que aplicamos en el tema eliminar las barreras de género, se aplica con otros tipos de interseccionalidad como la etnia, la religión", detalla, aclarando que "es de la misma forma como se ve que las personas dentro de la comunidad LGBTQI+ tienen otras interseccionalidades que necesitan ser consideradas".
Aquí es cuando El-Adhami habla de su trabajo con personas no binarias y transexuales que deben entrar en la discusión que está formando una nueva comunidad, una que esté enfocada en trabajar con cada uno de sus integrantes: "Todos somos partes necesarias para hacer lo que hacemos posible. Por esto, la academia y la investigación no podrían hacer esto sin la contribución de todos".
Las soluciones únicas no son la respuesta
En estos años de trabajo, la científica ha logrado identificar que la mejor forma de trabajar con diversos organismos es centrarse en cada uno de ellos de manera especial.
"Yo ocupo mucho tiempo hablando sobre equidad de género en Australia, porque lo que realmente hace un cambio es atraer todos los liderazgos en el sector de la ciencia", comenta la directora de SAGE. Pero al mismo tiempo explica que "esto no es como una plantilla o una caja establecida, sino que es algo que se adapta a cada sector".
Así es como SAGE trabaja desde dentro con las más importantes organizaciones científicas en su país como lo son la Academia de Ciencia de Australia y la Academia Australiana de Tecnología e Ingeniería, entre otras, que han logrado modificar, aunque lentamente, pero con fuerza, los estándares establecidos durante décadas que no permitían -o no facilitaban- el ingreso de personas fuera de los roles masculinos de la sociedad.
"Es importante que los líderes se detengan a pensar cuáles son sus problemas particulares, sus propias situaciones, y por qué son de la forma en que son, y entonces diseñar las soluciones correctas para cada uno de los problemas", puntualiza.
Este último aspecto es algo que para El-Adhami puede ser fundamental en Chile. En medio de su conversación destaca que "ver mujeres prosperar en roles importantes es fantástico" y que "he visto aquí oportunidades de tomar esta ventaja y una oportunidad para Australia también de colaborar con otros países para mejorar y apoyar la equidad de género con la inclusión de principios de diversidad".