EMOLTV

Experto analiza sistema para encontrar agua con satélites planteado por Piñera: "Tiene que ser una medida indirecta"

El plan que se está probando consta de la utilización de estos instrumentos astronómicos y sonares para la búsqueda de este recurso en el territorio nacional.

04 de Septiembre de 2019 | 13:51 | Por Thomas Heselaars, Emol
imagen
AP (Imagen referencial)
SANTIAGO.- El pasado martes, el Presidente Sebastián Piñera aseguró que tomará medidas para asegurar el consumo de agua potable de los chilenos debido a las sequías que está viviendo el país. Sobre esto, el mandatario comentó que se está probando un nuevo sistema de búsqueda de este recurso con base en satélites y sonares, iniciativa que según un experto nacional es efectiva.

El académico del departamento de Astronomía de la Universidad de Chile, Ricardo Finger, explicó que "efectivamente uno puede montar en satélites sensores que son muy eficientes para medir todo tipo de variables ambientales. Uno puede medir gases en la atmósfera, la densidad de la vegetación en la superficie de la Tierra y, ciertamente, uno puede hacer una estimación del agua superficial".

Sin embargo, el profesional advirtió que "medir la cantidad de agua que hay debajo de la Tierra con satélites lo veo muy difícil. Probablemente los satélites se usan para hacer una estimación de cuál es la cantidad de agua, pero a través de un método indirecto".

"Medir directamente en la profundidad de la Tierra a través de un satélite es esencialmente imposible. Las ondas electromagnéticas no se propagan a través de la corteza terrestre hacia la profundidad. Entonces, tiene que ser una medida indirecta. Eso se puede decir con relativa seguridad", agregó.

Pese a eso, el doctor en instrumentación astronómica afirmó que "los sonares sí pueden ser usados para penetrar en profundidad en la corteza y poder tener una estimación real de donde está el nivel freático, donde están las napas, los acuíferos".

"Tú no puedes poner un sonar aerotransportado, por decirlo, mucho menos en un satélite. Los satélites están fuera de la atmósfera y el sonido no se propaga. El satélite puede dar una primera aproximación de dónde podrían estar los acuíferos, las napas más superficiales y después alguien va a tener que apersonarse igual en el lugar e instalar sonares directamente sobre el terreno", explicó.

En cuanto a la órbita del satélite, Finger manifestó que "los satélites que se usan para hacer geofísica, para hacer meteorología de la Tierra, tienen baja órbita, están a pocos cientos de kilómetros, eso es poca altura".

"Muchos de ellos tienen órbitas que cruzan por los dos polos, que van en el fondo orbitando la Tierra de norte a sur y de sur a norte. Por tanto, pasan por todas las latitudes en distintos momentos del día", agregó.

La propuesta del experto


Por otro lado, Ricardo Finger, detalló que en la Universidad de Chile se encuentran desarrollando un sistema "muy parecido a lo que está describiendo Piñera o complementario" . De acuerdo a lo relatado por el experto, se trata de un sistema que permite medir la humedad y la temperatura de un terreno gracias a "estacas" autónomas. El proyecto es denominado “Telemetría para Pilas y Relaves” (TLR).

"Tienen un panel solar que carga una pequeña batería y con eso puede hacer una medición del agua que hay en la Tierra y transmitir esa medición inmediatamente, inalámbricamente, a varios kilómetros de distancia o incluso a un satélite para recolectar esta información", explicó.

Además, Finger detalló que al ser autónomas, aunque no hayan infraestructuras de telecomunicaciones, es posible crear una red que "diga dónde está el agua", en tiempo real.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?