Publicar una foto en redes sociales, entregar el RUT al efectuar una compra, o descargar una aplicación gratuita son situaciones cotidianas a través de las que cedemos datos valiosos sin conciencia del riesgo que implica.
Para dar inicio al Mes de la Ciberseguridad, este lunes se llevó a cabo el panel "Tendencias globales: Nuestra seguridad en juego", de Encuentros El Mercurio, moderado por Juan Jaime Díaz, Presidente de la Asociación Nacional de la Prensa y Director de Desarrollo Comercial y Asuntos Corporativos de El Mercurio.
Mario Farren, asesor presidencial de Ciberseguridad, abrió la actividad y, posteriormente, se dio espacio a una conversación junto a Marcelo Zanotti, experto en Ciberseguridad y socio de consultoría de riesgo de EY y Andrés Cargill, presidente ejecutivo de Soluciones Orión.
¿Por qué preocuparse?
Los avances en tecnología no solo han modificado la forma en que nos comunicamos, sino que también se requieren políticas públicas las acompañen.
"No todos los cambios de la revolución digital significan bienestar, también se presentan desafíos, porque se producen amenazas financieras y de defensa nacional", dijo Farren. Ante este escenario, el asesor de Ciberseguridad explicó que estos desafíos "invitan a las empresas a redefinir sus modelos de negocios y al gobierno a hacerse cargo de la privacidad de datos personales y el cibercrimen".
Farren fue enfático en que este tema concierne a la sociedad completa. "La gente se quedó con la idea de que esto solo afecta a los bancos, pero no es así, afecta a muchas cosas más", argumentó.
Además, dio a conocer las medidas a nivel gubernamental, como la tramitación de proyectos como la Ley sobre Delitos Informáticos, la Ley Marco de Ciberseguridad y el Proyecto de Infraestructuras Críticas.
Ampliando la conversación
El grupo de expertos profundizó las diversas aristas en torno a la seguridad digital, de qué forma comunicar el mensaje, el rol de las empresas y la labor del gobierno, entre otros. Según Cargill, el principal problema en torno a la falta de cultura organizacional "es el lenguaje técnico, por eso la cultura en torno al tema es algo que se debe trabajar día a día".
Por su parte, Zanotti destacó el valor de la data personal en internet. "La información vale plata, se piensa que son solo las tarjetas de crédito, pero un dato de salud vale tres veces más en la deep web", dijo.
Asimismo, Farren explicó que "es necesario evitar que los incidentes de seguridad digital afecten a la forma en que opera la democracia". De acuerdo a su visión, recalcó que "se necesita que las universidades e institutos creen nuevas formas de negocios", a lo que Cargill agregó que "hay emprendedores que quieren sacar sus soluciones fuera de Chile, es importante que desde el Estado se ponga énfasis en este nicho".
En cuanto al desarrollo nacional de la protección de datos, Zanotti lo evaluó de forma positiva. "Las condiciones están dadas, Chile cuenta con ventajas comparativas en la región. Es una oportunidad", comentó.