Uno de los hongos más mortales del mundo, el Podostroma cornu-damae, endémico de las zonas montañosas de Japón y la península coreana, fue descubierto por primera vez en Australia, informan hoy fuentes científicas.
Se desconoce cómo ha llegado hasta el país oceánico esta especie, de color rojo y apariencia coralina, que ya ha sido encontrada con anterioridad en China, Tailandia o Papúa Nueva Guinea.
El científico australiano Matt Barrett, experto de la Universidad James Cook, confirmó la presencia de este hongo después de que el fotógrafo Ray Palmer enviara una serie de imágenes de la especie que encontró entre las raíces de un árbol en la ciudad de Cairns.
El micólogo de la misma casa de estudios advirtió en un comunicado de la institución del peligro de la especie "cuya toxina puede ser absorbida a través de la piel" ante la posibilidad de que se haya extendido por la zona tropical australiana.
El Podostroma cornu-damae, cuyo contacto con la epidermis causa dermatitis y si se ingiere puede llegar a derivar en fallos en múltiples órganos o la disfunción de sistema nervioso, ha causado varias muertes en Japón y Corea donde la víctimas añadieron el hongo a un té al confundirlo con otras especies de apariencia similar que se usan en la medicina tradicional.