EMOLTV

Subsecretaria de Ciencia por crisis climática: "La discusión si el Presidente está convencido es tan ridícula como si Greta tiene a alguien detrás"

La científica asegura que la postura de urgencia en Chile frente a tomar decisiones en fundamental. Además sostiene que "la COP se trata de ponerse de acuerdo y si es que efectivamente caemos en una posición antagónica, nunca nos vamos a poner de acuerdo y va a ser peor para la causa al final".

06 de Octubre de 2019 | 13:51 | Redactado por Camila Díaz S., Emol
imagen
Cristian Soto, El Mercurio (Archivo)
En diciembre de este año se realizará en nuestro país la COP25, una instancia que busca llegar a acuerdos y tomar decisiones globales para hacer frente a la crisis climática que afecta al planeta. Uno de los elementos distintivos que tiene la reunión que se realizará en Chile es que, por primera vez, el gobierno incluyó al Ministerio de Ciencia en el trabajo, algo que ya están mirando atentamente desde otros países.

La subsecretaria de Ciencia y Tecnología, Carolina Torrealba, explica en su participación en el programa Mesa Central que "nunca habían visto una organización científica así previa a la COP y [...] ya hemos tenido desde [Reino Unido] ciertos intercambios, están mirando con cierta curiosidad qué va a ocurrir con todo esto".

"Este gobierno ha tomado una posición de urgencia, nunca habíamos visto a un Presidente que tomara esto en la agenda pública como lo ha tomado, no sólo para el propio país, sino que movilizando al resto de la comunidad internacional a tomar medidas más urgentes y concretas en la materia", comenta.

En esta misma línea, la bióloga asegura que esta decisión del Presidente Sebastián Piñera es una forma de demostrar su interés en el medio ambiente. "Fue muy visionario cuando comienza el tema del COP y él dice que quiere al Ministerio de Ciencia sentado ahí, eso no es algo trivial".

De este trabajo, liderado por la doctora en física atmosférica, Maisa Rojas, esperan obtener evidencia científica que sea aplicable en la búsqueda de resolución de ciertos aspectos de la crisis climática, datos de una investigación divida en diversos sectores que luego serán parte de la agenda en COP25.

Frente a la forma en que se entrega la información científica, la subsecretaria admite que existe un salto entre la academia y la ciudadanía que hace que no siempre sea fácil identificar qué información es realmente verídica y cuál está manipulada.

"Hay ciertas cosas que ya están un poco estudiadas de cómo opera la pseudoevidencia y tienen que ver con usar el mismo lenguaje científico, pero no estar revisado por pares. O usar evidencia muy antigua, eso ocurre mucho, por ejemplo, con el tema de las vacunas", propone la científica.

Elevar el debate

Uno de los aspectos que marca la lucha ambiental en la actualidad es la polarización de los bandos, entre ellos, uno de los exponentes de este movimiento es la adolescente Greta Thunberg, quien ha recibido críticas a nivel mundial. "Cuando uno ve todo el debate que ha generado esta niña, finalmente uno dice 'bueno, es increíble que una niña haya logrado movilizar parte del discurso político hacia el medio ambiente' -conversa la subsecretaria-, eso es algo inaudito, que nunca nos había ocurrido y yo creo que ella además pone la evidencia y tiene una determinación que conmueve y que también incomoda".

Y es que la figura de Greta, y los jóvenes que mantienen este movimiento, han causado un alto impacto en diversos niveles de las esferas políticas mundiales, "el mismo Presidente lo ha reconocido y la ha invitado, porque empatiza con esto. Aunque ella lo interpela a él y a todos los que estamos en el mundo de influencias, pero reconocemos que esa interpelación es necesaria", plantea Torrealba.

"Tomamos 100% el discurso de Greta que, efectivamente, a veces es un poco duro. 'Si nos morimos', lo pone en esos términos. Y yo creo que ahí lo relevante es poder movilizar a la acción y también que todo tiene que ser desde este discurso, de este debate. La Conferencia de la Partes (COP) se trata de ponerse de acuerdo y si es que efectivamente caemos en una posición antagónica, nunca nos vamos a poner de acuerdo y va a ser peor para la causa al final", asegura.

La subsecretaria también se refirió a las críticas que ha recibido el Presidente por sus medidas y el real compromiso que tiene con esta situación. "Para mí la discusión de si el Presidente realmente está tan convencido es casi tan ridícula como la discusión de si Greta tiene a alguien detrás. Hay que evaluar a la gente por sus acciones, y aquí me parece que hay una medida de acciones que son relevantes", puntualiza.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?