EMOLTV

La NASA adelanta el segundo intento de hacer una caminata espacial compuesta sólo por mujeres desde la Estación Espacial

Luego de que en marzo la astronauta Anne McClain decidiera no salir de la base científica para acompañar a Christina Koch en la maniobra por problemas en los trajes espaciales disponibles.

17 de Octubre de 2019 | 11:29 | Redactado por Camila Díaz S., Emol
imagen
NASA
Esta semana finalmente se concretará la primera caminata espacial en la historia de la NASA compuesta por dos mujeres. El trabajo -que consiste en una de la misiones para lograr el reemplazo de una batería- se realizará desde la Estación Espacial Internacional (EEI) este viernes, un adelanto ya que originalmente estaba planeada para el lunes 21 de octubre.

La actividad extra vehicular (EVA, por sus siglas en inglés) estará compuesta por Christina Koch y Jessica Meir, ambas científicas de la NASA y que cuentan con los implementos necesarios para salir al espacio a completar la tarea requerida.

Cabe destacar que la primera caminata espacial de mujeres estaba programada para marzo de este año cuando la misma Koch saldría acompañada de Anne McClain. Sin embargo, en aquella oportunidad McClain -quien ya está de regreso en la Tierra- decidió no salir de la EEI por su propia seguridad, ya que no existían los trajes suficientes de su tamaño para que ambas realizaran la EVA.

Entonces la NASA recibió muchas críticas por la desigualdad en los recursos disponibles en la base científica, una situación que fue solucionada recientemente, lo que permitirá que Koch esta vez sea acompañada de Meir en la salida programada para esta semana. De acuerdo a la agencia espacial, la maniobra está programada para iniciar a las 8:50 horas de Chile y se extenderá por cerca de 5 horas y media.

La misión consiste en reemplazar el regulador de poder de la EEI que está operativo desde el inicio de las actividades en el laboratorio espacial y que presentó fallas luego de las nuevas baterías de ion-litio que recibió la base la semana pasada.

Si bien esta falla no genera un peligro para los tres estadounidenses, los dos rusos y el italiano que actualmente viven en la Estación Espacial, ni tampoco para los experimentos que se realizan diariamente en el laboratorio.

Hasta la fecha, sólo 15 mujeres han realizado caminatas espaciales y siempre han sido acompañadas por hombres. Para Koch esta será la cuarta vez que salga al espacio, mientras que para Jessica Meir será su primera EVA.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?