EMOLTV

Israel nuevamente declara sus intenciones de llegar a la Luna con una nave de investigación

Dentro de dos años la industria espacial israelí espera poner en la superficie del satélite una sonda de manera exitosa y así formar parte de ese grupo selecto de países que ha completado sus misiones.

24 de Octubre de 2019 | 11:19 | Redactado por Camila Díaz S., Emol/DPA
imagen
SpaceIL
La nueva carrera espacial a la Luna vuelve a integrar a uno de los países que ha intentado llegar al satélite natural exitosamente. Se trata de Israel que en medio del 70º Congreso Internacional de Astronáutica en Washington, en Estados Unidos, reiteró su intención de posicionar una sonda dentro de los próximos dos años.

Cabe recordar que Israel intentó alunizar una sonda a comienzos de este año, Beresheet, la que el 11 de abril durante las últimas maniobras de vuelo perdió la comunicación con la base en Tel Aviv y terminó estrellándose en la superficie lunar, lugar desde donde envió una fotografía, pero no logró completar los objetivos de la misión.

Las intenciones de regresar a la Luna fueron comunicadas por el ingeniero de sistemas especiales de las Industrias Aeroespaciales de Israel (IAI, por sus siglas en inglés), Ehud Hayun, quien explicó que la próxima nave tendrá modificaciones en el proceso del aterrizaje con respecto a Beresheet para evitar complicaciones en la última parte del viaje.

La nave enviada este año fue construida con un bajo presupuesto -para un proyecto espacial- ya que inicialmente era parte de una competencia llamada Lunar XPrize, por lo que sólo contó con 100 millones de dólares. Si bien esta carrera tenía un premio económico al cumplir ciertos objetivos dentro de un plazo y SpaceIL -la firma detrás de Beresheet- no lo logró, la fundación decidió entregarle el premio de igual manera.

En el próximo lanzamiento, el equipo tendrá una ventaja, comentó Hayun, ya que lo ha hecho una vez. "En el nivel técnico, las cosas fueron muy difíciles porque teníamos una tarea enorme definida: la primera misión lunar de bajo costo. No teníamos ninguna referencia que ver. Nunca se había hecho antes".

En abril de este año, la misión tuvo que enfrentar varios desafíos y anomalías en el camino hacia el alunizaje, explicó Hayun. El lanzamiento más barato expuso a la nave espacial a más radiación y finalmente el computador a bordo de la sonda se reinició varias veces a lo largo de la misión, y un reinicio al final del aterrizaje anuló comandos vitales, lo que provocó la anomalía del aterrizaje.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?