EMOLTV

"Empresas estratégicas" españolas sufren nuevos ciberataques en sus sistemas informáticos a más de dos años de WannaCry

El hecho, informado por una radioemisora y distintas consultoras tecnológicas con sede en Chile, se debió a raíz e un ransomware que encripta archivos y luego cobra por ellos.

04 de Noviembre de 2019 | 11:34 | Redactado por José Manuel Vilches, Emol.
imagen
EFE
Distintas compañías tecnológicas fueron víctimas de un ciberataque este lunes en España, debido a un a ransomware que se coló a sus sistemas tecnológicos y que acarreó consigo la pesadilla del criptogusano bautizado en mayo de 2017 como WannaCry.

Algunas de las empresas atacadas, que vieron sus sistemas informáticos inutilizados por este ransomware y que tuvieron que activar sus respectivos protocolos de seguridad fueron la cadena de radio SER, la institución financiera ING, como también la consultora tecnológica Everis que también tiene sede en Chile. De igual forma, según el medio La Vanguardia, se rumoreaba que la multinacional Accenture también había sido víctima, pero esta información fue desmentida por Twitter.

Respecto a los ataques recibidos por algunas empresas tecnológicas en España y a las operaciones tanto en ese país como en otros que pudieron ser afectados, el Country Manager Director (CMD) de Accenture Chile, Esteban Rodríguez, aseguró a Emol que "acabamos de conversar con el CMD de allá y está absolutamente confirmado que no sufrimos ningún tipo de ciberataque a nuestra red. No hay clientes afectados, tanto en ese país como en el ninguna parte del mundo. Estamos muy orgullosos del gran trabajo que realizan nuestros expertos en todo el mundo asegurando que nuestra red tenga los más altos estándares de seguridad informática".

Cabe recordar, que un ransomware —del inglés "ransom" (rescate) y "ware" (software o programa informático)—, explica la empresa de seguridad Mind Technologies, consiste en un programa malintencionado que encripta los archivos de los usuarios, buscando obligarlos a pagar una suma de dinero, usualmente en forma de moneda virtual, para recuperar sus usos.

Una forma de secuestro de archivos que cobró fama, hace ya más de dos años, a raíz del ransomware WannaCry, que en mayo de 2017 afectó a hospitales, bancos, empresas privadas y cientos de computadores en diversos países durante una única jornada. En total, se estima que atacó a 300.000 máquinas en 150 naciones. Telefónica y la compañía eléctrica Iberdrola, fueron algunas de ellas.

Si bien este tipo de ataques se producen diariamente, fuentes del Departamento de Seguridad Nacional del Gobierno de España ya confirmaron sobre estas infecciones en "empresas estratégicas" del país. Además, el Centro Nacional de Ciberseguridad de Reino Unido difundió que también "un gran número de hospitales públicos británicos" se vieron agredidos en una jornada de ciberataques, hecho que están investigando.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?