En un ambiente de negocios que evoluciona día a día gracias a los medios digitales, la irrupción del modelo de computación en la nube o cloud computing está revolucionando la forma como las empresas generan servicios y propuestas de valor, beneficiando con ello a los usuarios finales, quienes pueden acceder a más y mejores prestaciones.
Así lo explica Daniel Romero, Consulting Manager para Chile y Perú de Red Hat, compañía global que por más de 25 años ha ofrecido soluciones tecnológicas de código abierto para las empresas y organizaciones públicas. “Hoy en día no podemos dejar de ver que las empresas requieren de tecnología para ser más productivas y ofrecer nuevos servicios a sus clientes”, señaló el ejecutivo entrevistado por Emol TV.
La tecnología se vuelve un factor cada vez más relevante para la competitividad de una empresa, y las tecnologías de la nube surgen en ese contexto. “Hay muchos ejemplos de empresas locales que están desarrollando soluciones ágiles con tecnologías de la nube, y la segunda etapa que viene es la masificación de esta tecnología”, agrega el ejecutivo.
"La nube híbrida llegó para quedarse"
Daniel Romero
Respecto de la adopción de tecnologías digitales en el mundo corporativo local, Romero comenta que “las empresas están siendo capaces de usar tecnologías a su favor para resolver problemáticas. En Chile hay una buena penetración de la tecnología y no tiene nada que envidiarle a otros países del mundo”.
La nube híbrida: Beneficios para la empresa y usuarios
En el actual escenario tecnológico, la nube pasa a jugar un rol fundamental tanto para las empresas como para las personas que consumen sus servicios, y por su relevancia y aportes, la llamada “nube híbrida” es la tendencia más innovadora que existe en la actualidad.
Una infraestructura de nube híbrida combina elementos alojados en servidores propios (nube privada) o de un proveedor externo (nube pública), como Amazon Web Services, Google Cloud, IBM Cloud o Microsoft Azure. En la práctica, esto significa que la empresa puede desplegar sus aplicaciones en el componente privado o público de su nube de forma simple, y sin que esto afecte la experiencia del usuario final.
Respecto del proceso de adopción de una infraestructura de nube, Romero explica que éste se da en dos grandes etapas: lo primero es comenzar a desplegar y desarrollar nuevas soluciones para digitalizar el servicio que se entrega al cliente final y subir estas soluciones a una infraestructura de nube.
Por otro lado, el siguiente paso es aumentar la eficiencia utilizando las mismas capacidades de TI, reduciendo los costos, incrementando la rapidez de entrega de nuevas aplicaciones, y desplegando la plataforma tecnológica de la organización a una nube donde pueda operar.
Alta disponibilidad de servicios y entregas más rápidas
Con una implementación correcta y eficiente del cloud, “el cliente final verá una alta disponibilidad de servicios, una entrega más rápida de estos servicios, y más tiempo para dedicarse a otras actividades”, complementa el ejecutivo.
Pero no solo los usuarios se ven beneficiados con la nube híbrida. Una infraestructura cloud genera importantes beneficios en términos de tiempo, costos y eficiencia para las empresas, por ejemplo, habilitando la posibilidad de ofrecer trámites en forma remota en áreas como servicios financieros, educación, salud o beneficios estatales. “Lo que busca la nube es sacar el foco de la explotación de tecnología y poner el cliente al centro. Dedicar esfuerzos, capacidades y competencias para darle mayores soluciones al cliente final”, acotó el experto.
Es por eso que “la nube híbrida llegó para quedarse”, afirma Daniel Romero. “Lo que pasa con la evolución de la tecnología es que uno busca en la medida de lo posible simplificar al máximo el uso de la misma, pero siempre con el objetivo final de aportar valor al negocio”, añade.
Respecto del rol que ha desempeñado Red Hat en este proceso, el ejecutivo destaca que la compañía ha tenido éxito en detectar las necesidades de los clientes, y por ello han sido pioneros en las tecnologías que permiten generar y administrar una nube híbrida. “Lo importante no es solamente tener servidores y capacidad de cómputo, sino tener software que permita lograr que se desplieguen aplicaciones en ambos mundos, y que esto sea transparente para el cliente. Tenemos muchos clientes locales que están consumiendo nuestra tecnología para lograr eso”, concluye.
Finalmente, Romero realizó una invitación a visitar el sitio
Red Hat Solutions, para conocer las distintas formas como la compañía puede guiar a las empresas hacia una implementación de las tecnologías de la nube.