Pese al crecimiento de la energía verde y los crecientes impulsores de la reducción de emisiones, la industria fósil aún está creciendo y los líderes mundiales aún no están comprometiendo los recortes necesarios. El informe es tajante al indicar que "no estamos en camino de alcanzar el Acuerdo de París".
Las concentraciones de metano ahora están en un récord de 257% de los niveles preindustriales. Las observaciones muestran signos de calentamiento continuo. Un aumento de la temperatura global a 1.5° C por encima de los niveles preindustriales podría alcanzarse ya en el año 2030, en lugar de 2040, como es la proyección media del IPCC.
El nivel del mar es tres veces más alto que el promedio del siglo XX. Las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida muestran signos de degradación acelerada y podrían provocar una pérdida de hielo severa.
Los glaciares, la nieve, el hielo y el permafrost están disminuyendo en las montañas, lo que influirá en la disponibilidad de agua y aumentará los riesgos naturales como deslizamientos de tierra y desprendimientos de rocas, lo que podría afectar a más de mil millones de personas en todo el mundo. Asimismo, el cambio climático afectará a los ecosistemas y su biodiversidad, al reducir el área de ocupación. Es posible que especies se extingan. "Debemos reconocer que el conocimiento indígena y local en las regiones montañosas juega un papel clave en la conservación y el manejo", destaca el informe.
De acuerdo a lo presentado en el informe, los bosques son un importante sumidero de dióxido de carbono, que absorben aproximadamente un tercio de las emisiones antropogénicas y dióxido de carbono. Sobre esto, se detalla que los incendios forestales provocados por el hombre han reducido estos sumideros, y el cambio climático a nivel mundial amplifica los incendios forestales silvestres. Por esto, se estipula que "combatir la deforestación y alentar la reforestación, junto con el manejo forestal sostenible y otras soluciones climáticas naturales, son opciones importantes y rentables para reducir las emisiones netas".
En el quinto capítulo del informe se indica que los eventos extremos se están convirtiendo en parte de una "nueva normalidad". Además, se detalla que los costos materiales y humanos son especialmente altos y las sociedades tendrán que adaptarse a ellos. "Las precipitaciones extremas y las olas de calor persistentes, los patrones climáticos inusuales debido a la corriente de chorro cambiante en el hemisferio norte, así como los mares más cálidos y altos afectarán a las regiones de todo el mundo de diferentes maneras. La mitigación ambiciosa puede frenar los riesgos si nos mantenemos a 1.5° C de calentamiento, pero a nivel regional, se alcanzarán niveles peligrosos", se indica.
El documento informa que es urgente detener la degradación de ecosistemas y se detalla que "la biodiversidad en la tierra, los arrecifes de coral y las poblaciones de peces experimentarán pérdidas entre el 14 y el 99% al calentamiento de 1 a 2 °C".
La importancia de la biodiversidad recae en que proporciona reservas y sumideros de carbono, por lo que protege la resistencia del sistema terrestre contra la interrupción de las emisiones antropogénicas de carbono.
Según indica el informe, la desnutrición será el mayor riesgo para la salud, debido a la disminución de la productividad agrícola, particularmente en tierra secas de África y las regiones de alta montaña de América del Sur y Asia. También, se revela que el aumento de las concentraciones de dióxido de carbono reducirá la calidad nutricional de los cultivos de cereales.
El capítulo destaca que "no abordar y adaptarse al cambio climático tendrá consecuencias desastrosas para cientos de millones de personas, principalmente las más pobres, y obstaculizará el desarrollo en los países en desarrollo".
La equidad y la igualdad son fundamentales para una exitosa mitigación y adaptación. En el informe se estipula que el éxito de la política climática también depende de la aceptación social, con justicia, equidad y la distribución equitativa de los costos. "La justicia social es un factor importante para la resiliencia social frente al cambio climático, vital para la cooperación local y global para facilitar la mitigación y la adaptación".
"El tiempo se acaba" de acuerdo a este capítulo del informe, llamado "10 nuevas ideas sobre la ciencia del clima". En el texto se indica que "se necesitan transformaciones profundas y a largo plazo impulsadas por una gran diversidad de actores para cumplir con el Acuerdo de París y los ODS". Además, se indica que "la historia muestra que el 21-25% de una población necesita cambiar su comportamiento para promulgar cambios significativos a nivel del sistema".