SANTIAGO.- En septiembre de este año arribó en Chile el piloto comercial de la aplicación latinoamericana Picap, la cual presta servicios de movilidad en motocicleta a sus usuarios, ofreciéndose como una nueva alternativa de transporte en la ciudad.
Se trata de un software lanzado en agosto de 2016 en Colombia y que actualmente cuenta con presencia en otros cinco países aparte del nuestro, en el que básicamente un usuario valida sus datos y luego solicita un Picap hacia un destino. Al rato llega un conductor en motociclista, te entrega un casco, te sube detrás de él y ambos parten el viaje hacia esa dirección.
Si bien no existen datos de flota oficiales, los conductores en Santiago muestran mayor disponibilidad en las horas de la tarde que temprano.
Dentro de la interfaz de la plataforma, disponible tanto en la Google PlayStore como en iOS, se ofrecen otras opciones como el "Historial" de viajes, un "Chat Central" con la operadora, un ícono de "Sugerencias" para soporte y videos "Tutoriales" que enseñan prácticas para evitar posibles inconvenientes o Pica$h: la moneda virtual dentro de la aplicación.
Si bien en Colombia se ha generado un debate por el mototaxismo, donde los creadores acusan innovación desde el punto de vista tecnológico y el Ministerio de Transporte se niega a legalizar o reglamentar esta actividad, la aplicación ha ido más allá del transporte.
Y es que la startup ha generado otros softwares dentro del país cafetero bajo la consigna "lo que tu tiempo necesita". Entre ellos está Pibox que ofrece mensajería o entrega de paquetes en motocicleta; Pilife en el que enseñan un catálogo de prestadores de servicios tipo plomeros, cerrajeros y barberos; o Pídeme para compras de productos en tiendas.
Qué pasa en Chile
En términos legales, la acción que realiza Picap sí está establecida en la Ley de Tránsito Nacional en su artículo 79. Allí se estipula que "ningún vehículo podrá usarse para llevar mayor número de personas que aquel para el cual fue diseñado", pero que en caso de "motociclistas, motonetas y bicimotos, el acompañante deberá ir sentado a horcajadas". Es decir, sentado con una pierna a cada lado.
Sin embargo, a pesar de que la normativa local no establece una edad mínima para el segundo a bordo y el artículo 80 precisa que "deberán usar casco protector", el problema sería el resto de la indumentaria.
"El piloto y el acompañante deben usar las mismas indumentarias exigidas por la ley. Cascos, guantes, lentes y zapatos que están en el decreto 234 del año 2000 del Ministerio de Transporte", explica a Emol el abogado Fabrizio Varela, experto en accidentes y seguridad vial con estos vehículos. "Entonces, si me dices que al llamar tu la moto te entrega solo el caso, no te entrega guantes, chaqueta en vías donde la velocidad máxima sea igual o superior a 80kms/hr... y la persona anda con chalas, claramente que no cumple con la normativa".
Asimismo, el abogado los compara con otros softwares: "Otro problema es que al igual que Uber, Didi o Beat, la aplicación Picap es transporte de pasajeros remunerado, un servicio que no está regulado y que obviamente está prohibido", advierte el fundador de Protección Legal Motociclista.