La española Teresa Ribera será una de las "facilitadoras" de las negociaciones de la COP25.
EFE
Este martes, durante la octava jornada de la COP25, Chile, con su rol de presidente de la cita, designó a seis ministros extranjeros como "facilitadores" de los acuerdos políticos de la cumbre medioambiental.
Así, la presidencia nombró a mandatarios de España, Singapur, Sudáfrica, Nueva Zelanda, Granada y Noruega con el objetivo de impulsar la negociación climática y agilizar algunos de los asuntos más complicados de la conferencia.
La ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, quien además es la presidenta de la cita medioambiental, indicó que "esta COP debe marcar un cambio de rumbo en la ambición incorporando nuevos actores a la mesa: gobiernos regionales, locales y ciudades y el sector privado, tanto productivo como financiero".
Los encargados de hacer avanzar las negociaciones en cuestiones de ambición serán la ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, junto al ministro de Medio Ambiente y Recursos Hídricos de Singapur, Masagos Zulkifli.
Para facilitar los acuerdos en la negociación del artículo 6, uno de los puntos con mayor discusión en esta COP25, la presidencia chilena designó a la ministra de Bosques, Pesquerías y Asuntos Ambientales de Sudáfrica, Bárbara Creecy, y al ministro de Cambio Climático de Nueva Zelanda, James Shaw.
Por su parte, para trabajar en el Mecanismo de Varsovia, Chile nombró al ministro de Clima y Resiliencia de Granada, Simon Stiell, y el ministro de Cambio Climático y Medio Ambiente de Noruega, Ola Elvestuen.
Estas designaciones coinciden con el inicio de la fase de alto nivel de la COP25, la cual es decisiva para llegar a acuerdos y participarán jefes de Estado y Gobierno y ministros de las distintas partes que integran la cumbre.