Varias organizaciones medioambientales y de Derechos Humanos de distintos países, criticaron en bloque el último borrador presentado este sábado en Madrid por la Presidencia de la COP25, liderada por la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, como base de las negociaciones para intentar llegar a un acuerdo en la lucha contra la crisis climática.
Representantes de organizaciones como
Greenpeace International, Action Aid o
WWF se dirigieron a los medios en el centro de prensa para subrayar su desacuerdo con la marcha de las negociaciones y su indignación por los
"débiles compromisos" recogidos en el último borrador de las partes de la XXV Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.
Mohamed Adow, experto en políticas climáticas de la organización Christian Aid de ayuda al desarrollo, dijo que el texto es "muy decepcionante", cuando los científicos están alertando de los efectos devastadores del cambio climático si las emisiones siguen creciendo.
Se refirió a los niños de países como la India, para los que este documento de la Presidencia chilena será "una traición para su futuro" e insistió en que "es totalmente inaceptable" que el texto se aleje del Acuerdo de París, que "nos había dado tanta esperanza en la revisión al alza de la ambición".
"Este documento nos hace retroceder a la situación previa al Acuerdo de París, sin compromisos serios frente a la crisis climática y los retos que se habían alcanzado", resaltó.
Para la organización ambientalista internacional WWF, es "inaceptable" el borrador de acuerdo sobre el clima que continúan negociando las delegaciones de los casi 200 países que participan en la COP25 de Madrid, un día después de la fecha prevista para su clausura.
La jefa de la delegación de WWF, Vanessa Pérez-Cirera, expresó que se trata de un borrador "extremadamente débil", especialmente en lo que se refiere a ambición climática, y resalta que ante la crisis que padece el planeta, se necesitan objetivos de reducción de emisiones más ambiciosos para 2020, "prácticamente eliminados del borrador".
Mar Asunción, responsable de Energía y Clima de la ONG en España, añadió que "la única palabra que hasta ahora refleja la situación en la que nos encontramos es decepcionante", pues el último borrador facilitado por las partes "es muy flojo, ya que no responde a la emergencia climática".
"Si dicho borrador no cambia, no responderíamos al objetivo prioritario, que es asegurar una mayor ambición en los planes que tienen que presentarse en 2020 para que estén en la línea de lo que dice la ciencia y clama la sociedad".
Por su parte, el científico Alden Meyer, director de estrategia de la organización Union of Concerned Scientists, calificó este borrador de "injusto e inmoral". "No he visto nunca una desconexión mayor como lo que estamos viendo en esta COP entre lo que la ciencia requiere y el mundo demanda y lo que los negociadores del clima están negociando en términos de impulsar acción climática", dijo.
En su opinión, "el mundo está en llamas y nuestra ventana de escape se está haciendo cada vez más difícil de alcanzar cuando más nos alejamos de la acción". Por ello, los países ricos "tienen que responder a la llamada de la juventud en favor de los más vulnerables del mundo", pero en el "totalmente inaceptable" documento de la Presidencia chilena "no hay rastro de la intención de los países de aumentar su ambición en la reducción de sus emisiones contaminantes".
"Si los países fracasan en el objetivo de limitar la temperatura por debajo de los 2 grados, alcanzar el objetivo de 1,5 será prácticamente imposible".