EMOLTV

Presidente de la última COP en Sudamérica analiza la cumbre de Madrid: "Existió gran falta de voluntad de los países emisores"

El líder de Práctica Global de Clima y Energía en la organización WWF y ex ministro de Medio Ambiente de Perú durante el gobierno de Ollanta Humala, Manuel Pulgar, se refirió a la cita medioambiental presidida por Chile.

19 de Diciembre de 2019 | 10:11 | Por Thomas Heselaars, Emol
imagen
El Comercio, GDA
El presidente de la última COP que se realizó en Sudamérica, Manuel Pulgar Vidal, comentó los avances y dificultades que tuvo la última cumbre climática desarrollada en Madrid y presidida por Chile. El ex ministro de Medio Ambiente de Perú mencionó que existió un "alto nivel de juzgamiento que creo que no es pertinente, ni necesario".

En conversación con Emol, el presidente de la COP20, que se emplazó en Lima el 2014, manifestó que "hay muchos juzgamiento en relación a esta COP, pero aquí se da la frase muy habitual: En el triunfo todos son generales, y en la derrota todos son jueces".


"Definitivamente el multilateralismo y su complejidad están vivos. El proceso está vigente. Los retos siguen estando presentes y hay que seguir venciendo las dificultades. El Presidente (de Francia) Hollande el año 2016 dijo, en la COP en Marrakech que este es un proceso indetenible e irreversible y eso es absolutamente cierto. El resultado de esta COP confirma que el proceso es irreversible e indetenible, pero que siempre va a haber resistencias porque implican un cambio de paradigma", agregó.

El actual líder de Práctica Global de Clima y Energía de la WWF, utilizó una analogía para describir a los países que se opusieron a un acuerdo en la cita climática. "Los que se resisten son como ese arroz pegado que no quiere salir de una olla, que inevitablemente va a ser lavada" indicó.

De esta materia profundizó que existió una "gran falta de voluntad de los países emisores". Además, destacó que "el mundo del 2019 es absolutamente distinto al mundo del 2015, cuando tuvimos el acuerdo de París. Los liderazgos cambiaron significativamente, emergieron los negacionistas, a su vez, hay un conjunto de otras demandas ciudadanas y por lo tanto, las resistencias también se incrementaron".

Sobre los avances, Pulgar destacó que "hay un texto sobre la ambición que por lo menos mantiene los principios del Acuerdo de París, reconoce la brecha que existe entre los actuales planes climáticos o NDC y las emisiones. Por lo tanto, reconoce que hay que incrementar estos NDC".

"Que el texto pudo ser mejor, claro que pudo ser mejor. Siempre puede ser mejor en una COP. Pero por lo menos están las condiciones para encaminarnos hacia la COP26 en Glasgow y demandar que hay objetivos", opinó.


Sobre el cuestionado Artículo 6 del Acuerdo de París, comentó que "ha sido muy complejo". De este tema, explicó que "la gran materia de controversia es en especial de aquellos países que utilizaron los mecanismos de mercado en el pasado, bajo el mecanismo del desarrollo limpio y que quieren utilizar esos créditos antiguos, que algunos los llaman los créditos zombie, para acreditar deducciones en el presente".

"Personalmente, yo creo que esos créditos no debieran ser utilizados", añadió.

A quién se le atribuye la complejidad de la COP25

"Siempre se le puede atribuir a muchas razones. Hay que tener en cuenta que cuando llegamos a esta COP sabíamos que era transicional. El producto político en sí, no era un producto absolutamente concreto en razón a algo que ibamos a alcanzar en 2020" opinó el ex ministro de Medio Ambiente peruano.

Manuel Pulgar, quien lideró la COP20 en Lima, indicó que en "especial esto hay que atribuirlo a los países que se resisten en reconocer que el paradigma ya cambió, y por lo tanto tenemos que incrementar nuestra ambición y reducir nuestras emisiones. Además, países que no están escuchando la calle, países que no están reconociendo que las demandas sociales también ya vienen fuertemente por el cambio climático".

La situación de América Latina

En 2014 se realizó la última COP en la región. La cita medioambiental de Lima y sus avances condujeron a que un año después se concretara el Acuerdo de París.

Luego de 5 años, una cumbre climática volvía a estar en manos de un país latinoamericano, este año, la responsabilidad recayó en Chile.

"América Latina ha sido incapaz de lograr siquiera una agenda común como sí lo hace África"

Manuel Pulgar Vidal, presidente COP20
"Yo personalmente te digo que nunca tuve muchas expectativas de una agenda de América Latina, porque seamos sinceros, América Latina unida no existe hace 15 o 20 años. América Latina está fragmentada en tres grandes bloques, el bloque del Alba, el bloque de los países más de libre mercado y Brasil, que es un país continente", advirtió Manuel Pulgar.

El presidente de la COP de Lima cuestionó que "América Latina ha sido incapaz de lograr siquiera una agenda común como sí lo hace África, que además se está beneficiando de los mecanismos del cambio climático genera para los países en vías de desarrollo".

Por último, Pulgar reflexionó que "el proceso está vigente, mantengamos la esperanza de un proceso que va a ser exitoso y sigamos impulsando este proceso para adelante".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?