EMOLTV

Astrónoma participó desde Chile en el descubrimiento de una inédita población de estrellas en el disco de la Vía Láctea

La doctora en Astronomía, Patricia Tissera, participó en un estudio internacional que analizó el movimiento, la distribución y la química de una gran muestra de estrellas cercanas al Sol.

19 de Diciembre de 2019 | 17:00 | Por Thomas Heselaars, Emol
imagen

Mapa 3D de la Vía Láctea

Universidad de Warsaw
Un equipo internacional de investigadores logró identificar una nueva población de estrellas en el disco grueso de la Vía Láctea. En el estudio, los expertos analizaron el movimiento, la distribución y la química de una gran muestra de estrellas cercanas al Sol.

Así, llegaron a la conclusión de que el disco grueso de la galaxia está compuesto por dos poblaciones estelares distintas, superpuestas y con propiedades diferentes, en lugar de solo una como se ha pensado por décadas.


La doctora en astronomía e investigadora de la Universidad Andrés Bello, Patricia Tissera, participó desde Chile en el estudio y explicó, en conversación con Emol, que en la Vía Láctea "está el disco fino, el disco grueso y este sería un disco grueso de baja metalicidad".

Sobre el nuevo descubrimiento, agregó que el "componente que se detectó ahora rota a una velocidad menor, está mucho más desparramada, ocupa un volumen más grande. Es todavía un disco pero mucho más grueso y con más baja metalicidad y menor contenido de elementos químicos pesados". Este nuevo componente fue llamado "disco grueso bajo en metal" (MWTD).

"Entonces, es un componente que se cree que podría ser más primordial de nuestra galaxia. Se podría haber formado antes que lo que hoy llamamos el disco de la galaxia y luego fue calentada dinamicamente" sostuvo.

Sobre los avances que traería este descubrimiento, Tissera, quien comenzó a colaborar en esta investigación en 2018, manifestó que "estudiando este componente lo que podemos obtener, o lo que pensamos obtener comparándolo con modelos de formación de la galaxia, es una idea de los primeros estadios de formación del disco y de toda la galaxia".

"Nos daría información de cuales eran las abundancias químicas en un tiempo anterior, cuál podrían haber sido los procesos que produjeron la formación de este primer disco y qué proceso podrían haberlo calentado y haber expandido para formar la estructura que hoy vemos", concluyó.

Daniela Carollo, científica del Observatorio Astrofísico de Turín y primera autora del artículo, comentó que "fueron casi 30 años en que los astrónomos trataron de resolver este rompecabezas". "De hecho, se pensaba que el MWTD no era más que una extensión del disco grueso y no una población independiente con diferentes orígenes astrofísicos”, agregó.

Los resultados de este estudio, en donde participó un equipo internacional de investigadores, fueron publicados recientemente en The Astrophysical Journal.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?