EMOLTV

Esqueleto neandertal de más de 70 mil años ofrece pistas del famoso "entierro con flores"

"Shanidar Z", como se denominaron los restos encontrados, estaba rodeado de conchas, huesos de ratones y caracoles antiguos, entre otros vestigios que darían cuenta de una tradición mortuoria.

18 de Febrero de 2020 | 15:52 | EFE / Editado por Claudio Torres R., Emol
imagen

Imagen referencial de trabajos en una caverna neandertal

Foto: El Mercurio/Archivo
Conchas, huesos de ratones, caracoles antiguos, rastros de polen y carbón vegetal, fueron los elementos encontrados junto a un esqueleto perteneciente a los neandertales, que podrían ofrecer nueva información sobre el famoso "entierro con flores".

Estos hallazgos lo realizaron científicos de las universidades John Moores de Cambridge, Birkbeck y Liverpool, con la colaboración de la Dirección General de Antigüedades del Kurdistán y la Dirección de Antigüedades de la provincia de Soran, quienes trabajan en la Cueva Shanidar.

En el sitio ubicado en el Kurdistán iraquí -considerado uno de los yacimientos más importantes de la arqueología del último siglo- se han encontrado los huesos aplastados del cráneo y del torso de un nuevo neandertal, denominado, "Shanidar Z".

Los primeros análisis sugieren que tiene más de 70 mil años de antigüedad y, aunque el sexo está por determinar, los dientes indican que se trata de un "adulto de mediana a avanzada edad".

"(hay) Fuertes evidencias de que Shanidar Z fue enterrado deliberadamente, y si los neandertales utilizaban la cueva de Shanidar para enterrar repetidamente a sus muertos, su comportamiento sugeriría una complejidad cultural de alto orden"

Graeme Barker, investigadora
El primer esqueleto, en el lugar, se encontró en 1950 por el arqueólogo Ralph Solecki, de cuya excavación salieron a la luz restos neandertales rodeados de polen, que para Solecki eran una prueba de que estos humanos enterraban a sus muertos y utilizaban flores en sus ritos funerarios.

En tanto, junto a las osamentas recientemente encontradas -que están siendo escaneadas-, los investigadores están analizando algunas muestras de sedimentos hallados en la zona que podrían ofrecer nueva información sobre aspectos cotidianos de la especie extinta como la cocina o el famoso "entierro con flores".

El informe, publicado hoy en la revista Antiquity, ayudará a avanzar en la comprensión de esta especie humana porque "hace 60 o incluso 100 años, las técnicas arqueológicas eran más limitadas" pero con las tecnologías modernas y el ADN antiguo se podrán develar "muchas preguntas que nos hemos hecho hasta ahora", explicó la autora principal del artículo, Emma Pomeroy.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?