EMOLTV

Alcalde de Tortel atribuye vaciamiento del Lago Cachet II a deshielos y advierte sus peligros "cuando es explosivo"

Bernardo López explica que el fenómeno hoy ha sido paulatino, pero que existe una red de monitoreo para advertir a la población de un eventual desocupación que provoque una crecida brusca de los ríos Baker y La Colonia.

17 de Noviembre de 2020 | 15:44 | Por Juan Peña A., Emol
imagen

El Lago Cachet II, junto al Glaciar Colonia, también se desaguó en 2010.

El Mercurio/Archivo
El Lago Cachet II, ubicado en el cordón montañoso del Campo de Hielo Norte, al oeste del río Baker, tiene en alerta a las autoridades de Aysén, luego de que comenzara un nuevo vaciamiento. De hecho se decretó alerta amarilla para las comunas de Cochrane y Tortel, porque, si bien este proceso hoy es paulatino, puede ocurrir que sea "explosivo", algo que se conoce como GLOF (Glacial Lake Outburst Floods).

Este es un fenómeno que ocurre en aquellos cuerpos de agua que reciben el recurso de glaciares, el cual es rápidamente liberado a través de un canal, provocando repentinas inundaciones en los valles adyacentes.

El alcalde de Tortel, Bernardo López, dijo a Emol que "cuando comienzan los deshielos se empieza a vaciar, y cuando este vaciamiento es explosivo ocurren inundaciones aguas abajo por el río Colonia y posteriormente el río Baker", aclarando de paso que "este vaciamiento no es la primera vez que ocurre, hace 10 años que habrían empezado".

De acuerdo a la información proporcionada por la DGA, el sensor ubicado a mayor profundidad del lago registra un descenso en el nivel de agua de 40 centímetros en aproximadamente 5 horas, lo que permite suponer el inicio de un proceso de vaciamiento parcial, situación que deberá ser analizada y eventualmente confirmada durante la jornada de hoy.

El Glacial Lake Outburst Floods es un fenómeno que ocurre en lagos que reciben aguas de glaciares que son rápidamente liberadas a través de un canal, provocando repentinas inundaciones en los valles adyacentes.

El alcalde López afirmó que en el caso de que un eventual vaciamiento sea explosivo "provocaría aumentos de caudales que pueden afectar a quienes viven en la ribera de los ríos Colonia o Baker".

"Nosotros hacemos un trabajo para alertar a nuestra gente que está al borde del río, respecto de la crecidas, para que tengan cuidado. Así nos preocupamos y estamos trabajando, hace muchos años también, con la DGA", dijo asegurando que en el último gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet hubo reuniones con ministros, subsecretarios y expertos en Santiago para analizar el fenómeno.

"Allí se solicitó instalar tecnología en el lugar para que podamos tener una información más exacta del momento en que comienza a vaciarse, porque lo que antes hacíamos era que los vecinos que estaban más cercano al río La Colonia alarmaban al resto de la gente, cuando comenzaba a crecer", indicó.

En este sentido, señaló que "entonces solicitamos que se instalaran aparatos de medición en este lago y se usaran imágenes satelitales, para que podamos tener en tiempo real la información de la altura del agua, porque es realmente peligroso cuando se desagua violentamente, ya que ocurre una inundación en los valles. Hoy tenemos esta tecnología de monitoreo".

"Hoy el lago se comenzó a vaciar", insistió el jefe comunal de Tortel, quien sustentó sus dichos en "lo que nos indica las alarmas que tiene la DGA en el lugar". Explicó que una vez que se tiene esta información "ellos nos informan, a través de la Onemi y la Gobernación Provincial, luego se genera una base de datos que baja a los municipios y nosotros informamos a la población".

"Actualmente está bajando paulatinamente el lago, no hay alarma de que pueda ocurrir una inundación aguas abajo del lago Cachet", manifestó. "Todos los vecinos cuentan con radios de telecomunicaciones que se comunican con las oficinas de las municipalidades y con la gobernación provincial, en el gobierno pasado también se instalaron antenas de telefonía celular en el sector de Vagabundo de la comuna de Tortel, y también en la comuna de Cochrane en el sector de lago Vargas", completó.

La alerta amarilla vigente a partir de hoy se mantendrá hasta que las condiciones lo ameriten, decisión tomada sobre la base de información técnica proporcionada por la Dirección General de Aguas (DGA) y en coordinación con la Dirección Regional de Onemi de Aysén.

Los desagües ocurren al menos hace 10 años. (Foto: El Mercurio/Archivo)
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?