EMOLTV

Revisamos el nuevo iPad Air: La versión más completa de un concepto de 10 años

La nueva tablet de Apple no es ni la más barata ni la más cara, pero es la mejor versión del dispositivo, apoyada por un software maduro y acceso a una variedad cada vez más grande de accesorios.

05 de Diciembre de 2020 | 05:36 | Por Javier Neira R., Emol
imagen
Apple
Este año el iPad cumplió 10 años, y lo hizo renovando casi toda la línea, guardando lo más interesante para el final: la cuarta generación del iPad Air, un equipo que por años ha estado situado en ese punto medio donde no es el más caro ni el más barato y que después de una generación que pareció pasar sin mucha atención, regresa y se convierte en el iPad a recomendar para casi cualquier usuario interesado.

¿Por qué? Más allá de los tamaños de pantalla, la experiencia de usar un iPad no cambia mucho de un equipo a otro debido a que todos los equipos de la serie usan el mismo software, iPadOS, actualizado recientemente a su versión 14. Pero los cambios que hace el nuevo iPad Air lo convierten en una propuesta de valor atractiva, acercándolo mucho a lo que ofrece el Pro, pero descartando algunos detalles que pueden no ser necesarios para mucha gente.

¿Qué hay de nuevo? El iPad Air adopta el mismo lenguaje de diseño del iPad Pro de 2018 y que en parte también se extendió recientemente al nuevo iPhone 12, con un look más angular, cuadrado, con bordes más pronunciados y extendiendo el display hacia los extremos del equipo, eliminando el botón de inicio en la cara frontal.

Esto hace que el Air se sienta más premium, siendo liviano y cómodo de tener en las manos. También hace que el equipo adopte los accesorios de la serie Pro, el teclado Magic Keyboard lanzado este año (que es, sin duda, el mejor teclado disponible para una tablet y que suma además un trackpad) y la celebrada segunda generación del Apple Pencil, que se carga vía un imán que está a un lado del iPad.

El uso sigue siendo tan bueno como lo es en el resto de la serie iPad. El sistema iPadOS ha evolucionado hasta convertirse en una atractiva alternativa para quienes usan su computador para cargas más livianas de trabajo. La navegación web es muy agradable, el sistema permite tener múltiples aplicaciones corriendo al mismo tiempo e incluso se puede sumar una ventana flotante de video de manera constante.

La experiencia todavía no es perfecta, ya que todavía faltan funciones que podrían ser útiles como la opción de tener apps en ventanas, y el extraño hecho de que, si se está en una aplicación de videollamadas como el inescapable Zoom, el abrir una segunda app en la misma pantalla corta la cámara. Pero los avances hechos particularmente en los dos últimos años hacen que el iPad como equipo sea mucho más versátil y que se acomode a distintos flujos de trabajo.

Pero, si la experiencia es similar en todos los iPads y todos usan el mismo software, ¿por qué elegir el nuevo Air? En cierto sentido, las ventajas son sutiles. Primero, el procesador que usa, el nuevo A14 Bionic, el mismo del nuevo iPhone, y que en pruebas single core incluso supera al más reciente iPad Pro. El chip es capaz de soportar desde tareas básicas hasta la edición de video (algo que será puesto a la prueba en los recién estrenados Mac con procesadores propios de Apple) y parece garantizar que este iPad tendrá soporte y funcionará con un buen nivel de rendimiento por años.

A esto se suma que este modelo parte con 64 GB de almacenamiento, lo que lo posiciona como más atractivo que los iPads más económicos, y que incluye un conector USB-C en vez del propietario de Apple, Lightning. Esto lo hace compatible con el estándar de carga de la mayoría de la industria móvil -salvo, irónicamente, el iPhone- y también con todo tipo de accesorios. Esto significa que se pueden conectar desde pendrives y discos duros externos hasta impresoras y micrófonos a través de este puerto.

Finalmente, está el hecho de que las diferencias con el más caro iPad Pro no son tantas ni tan importantes. iPad Pro tiene más RAM, un segundo lente gran angular, una pantalla con una mayor tasa de actualización (tecnología bautizada como “Pro Motion” por Apple), un sensor Lidar, el sistema de biometría facial FaceID y parlantes cuádruples. En cuanto a RAM, el iPad Air no muestra problema en tarea alguna, y si bien el lente gran angular y el sensor Lidar pueden ser un aporte en la captura de fotografías, no está claro si la calidad de la cámara es un factor en la compra de una tablet. La diferencia más notorias parecen ser la pantalla Pro Motion, pero no es algo absolutamente necesario, y FaceID, reemplazado por una nueva versión del lector de huellas dactilares TouchID y que incluso llega a ser mejor en un mundo donde estamos constantemente con mascarilla.

El iPad ha ido evolucionando durante los últimos 3 o 4 años desde un equipo que tenía su uso principal en el consumo de contenido a un dispositivo mucho más versátil, que incluso puede ser usado con un mouse o trackpad y que además cuenta con un ecosistema de cientos de miles de aplicaciones. Si bien todos los equipos de la serie corren el mismo software, las diferencias de hardware han delineado claramente cuál es el mejor equipo de la línea. Y ahora, en su décimo aniversario, el mejor iPad ya no es el más caro y eso es una buena noticia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?