Revisamos el iPhone 12 Pro: El inesperado punto medio de la nueva generación del teléfono de Apple

La empresa lanzó cuatro nuevos modelos del equipo este año, con los "intermedios" debutando en Chile hace un par de semanas, caracterizados por un nuevo diseño y una tecnología que podría definir su futuro.

19 de Diciembre de 2020 | 18:51 | Por Javier Neira R. Emol
Apple
Pese a que este fue un año distinto, Apple mantuvo su tradición al presentar una nueva generación del iPhone, aunque lo hizo un poco más tarde y con un lanzamiento "escalonado", desplegando la primera mitad de la línea antes. Así, los primeros dos de los cuatro nuevos iPhones llegaron recientemente a Chile, incluyendo el modelo Pro, que hemos probado por un par de semanas.

Vamos al principio. La nueva línea de iPhone 12 incluye cuatro teléfonos: 12 Mini, 12, 12 Pro y 12 Pro Max. 12 y 12 Pro debutaron en Chile hace un par de semanas, mientras que los otros dos modelos lo hicieron este viernes.

¿Qué tienen de nuevo los más recientes iPhones? Partamos por el diseño. Los cuatro modelos tienen un nuevo look, dejando de lado los bordes curvos que se usaban desde el iPhone 6, volviendo a un look más angular, más plano, pero que le da un toque moderno al teléfono, algo distinto al resto de la industria. En el caso de los modelos 12 Mini y 12, la estructura principal es de aluminio y en los Pro es de acero inoxidable, tal como ocurre desde hace un par de años.

La segunda novedad es el chip que traen en su interior, el nuevo A14 Bionic, lanzado con el iPad Air que recientemente llegó al mercado. El procesador es altamente capaz y reacciona bien a cualquier tarea que se le tire encima, desde la navegación web y uso de redes sociales hasta juegos gráficamente demandantes y edición de video. El tema es que el A13 del año pasado se mostraba tan capaz como este, al menos en uso diario, por lo que la apuesta al parecer vuelve a ser que este nuevo procesador va a seguir funcionando bien en unos años más y no tanto que sea revolucionario hoy, al menos en el día a día.

La otra novedad está en las cámaras. Ahora, todas las cámaras pueden usar modo nocturno en todos sus lentes, y la cámara principal tiene una mayor apertura, haciendo que entre más luz en la captura. Esto ayuda principalmente en situaciones de poca luz (disminuyendo el ruido) y en video. Hablando de video, los nuevos modelos son capaces de capturar video en 4K con HDR en Dolby Vision, siendo el primer sistema en poder hacer esto desde la misma cámara y sin requerir equipo extra. Esto es ciertamente llamativo y hace que los videos se vean con colores más vivos y con más brillo, pero hay un detalle: requiere que el equipo para ver el video sea compatible.

Esto significa, en el fondo, "dispositivos Apple", siendo compatible con otros iPhones, los iPads más recientes y computadores Mac que usan el nuevo sistema operativo Big Sur. Si se intenta ver en otros equipos, puede que no funcione porque no sólo se necesita que sea compatible con Dolby Vision sino que con el formato que Apple desarrolló para esto.

Otra novedad es el nuevo sistema MagSafe, que permite la carga mediante un adaptador que se conecta con imanes a la parte trasera del teléfono, activando una carga más rápida que con otras bases. El sistema también permite el uso de una serie de accesorios, como carcasas, monturas para autos o mini billeteras, pero por ahora se ve más bien limitado. Por ejemplo, las nuevas carcasas originales de Apple para los iPhones 12 incluyen MagSafe pero lo único nuevo es que el teléfono muestra un anillo del color de la carcasa al poner el teléfono en ella. Hay un potencial de desarrollo de un ecosistema aquí pero recién está naciendo. De hecho, varios medios especializados han especulado que este sistema sería el primer paso hacia un iPhone sin puertos, reemplazando el puerto Lightning por MagSafe para carga.

La última novedad, y el gran gancho publicitario en otras partes del mundo, es que estos iPhones son los primeros compatibles con 5G. Dado que la tecnología no está disponible aún en Chile, no es parte de la promoción de esta generación, pero los equipos vendidos aquí sí serían compatibles con bandas locales una vez que se lance 5G en el país y también lo son si es que -ignorando el contexto de la pandemia- un usuario de estos equipos viaja a otro país.

Finalmente, y este es un punto que merece mención, la serie iPhone 12 es la primera que no incluye audífonos o un cargador en la caja. Apple asegura que esto es por motivos medio ambientales, basándose en la idea de que la gran mayoría de los usuarios ya tiene cargadores y audífonos de teléfonos anteriores. Si bien esto es cierto y la circulación de basura electrónica es un tema que debería preocupar más a la industria, en este caso se genera un problema de compatibilidad: lo único incluido en la caja es un cable que en un lado tiene un puerto Lightning que se conecta al teléfono, y al otro tiene un puerto USB C, un conector versátil y moderno, pero que aún no tiene una adopción masiva en cuanto a cargadores. Por ejemplo, el único iPhone anterior que tenía un cargador con ese puerto es el 11 Pro del año pasado. Por lo que es muy probable que quien adquiera un iPhone 12 tenga que comprar un cargador.

El punto medio

¿Valen la pena los nuevos iPhones? El iPhone 12 Pro es un muy buen equipo en el uso. Responde a todo, tiene una cámara muy versátil y que mantiene el liderazgo en cuanto a video. Su procesador asegura un buen funcionamiento durante años y el nuevo sistema operativo, iOS 14, ha mostrado buen rendimiento y funciones “nuevas” (para el iPhone) como widgets.

Pese a esto, parece ser el punto intermedio de una línea que tiene opciones más económicas con una propuesta muy agresiva y una opción más cara con una cámara potencialmente mejor y más autonomía de batería.

¿Por qué? La diferencia con el más económico iPhone 12 está en que el modelo Pro tiene un tercer lente en su cámara trasera -un telefoto- y un sensor Lidar, según se ve en la foto superior. El lente es útil pero en sí no justifica el precio, y el sensor Lidar, que permite mejores experiencias en realidad aumentada y mejora el auto foco en la captura de fotos y videos, no es algo muy revolucionario en el uso diario, no aún al menos. El iPhone 12 es más económico y mantiene el mismo diseño, la muy buena cámara principal, la excelente captura de video, el sistema MagSafe y tiene la misma pantalla OLED de resolución Full HD (a diferencia del iPhone 11 del año pasado, que tenía un display LCD de resolución HD). Con esa propuesta, se convierte en el modelo a recomendar.

Por otro lado, está el iPhone 12 Pro Max que, aunque no lo hemos probado, promete una pantalla más grande, la misma construcción de acero inoxidable, una cámara teóricamente mejor y, lo más importante, una mejor autonomía de batería, simplemente por tener una batería más grande. El iPhone 12 Pro alcanza a cumplir un día de autonomía pero dependiendo del uso, puede llegar al final muy justo y la batería del Pro Max podría disminuir esa ansiedad.

Así, quien busque un nuevo iPhone (y, realmente, el cambio sólo se justifica para dueños de modelos más antiguos; los usuarios de iPhone 11 no van a encontrar aquí grandes cambios en funcionamiento o cámara) tiene cada vez más opciones, pero para la gran mayoría de la gente, iPhone 12 a su “precio más bajo” es la mejor opción, y para quienes quieren gastar por un modelo Pro, el más grande Pro Max puede tener la mejor propuesta.