EMOLTV

¿Cómo se comporta Sinovac ante Delta?: La experiencia de Indonesia y China ante la nueva variante

Ambos países han tenido brotes asociados a la mutación del virus que se esparce por el mundo generando renovada preocupación. En ellos, la vacuna utilizada en Chile parece seguir mostrando protección ante la enfermedad grave y la muerte.

25 de Junio de 2021 | 12:42 | Por Consuelo Ferrer, Emol
imagen

En China se han registrado brotes asociados a la nueva variante Delta.

AP (referencial)
"En otros países, en particular China, ya se ha evaluado el nivel de reactividad de los anticuerpos que genera Sinovac contra la cepa Delta y hay primeros resultados que muestran cierto nivel de reconocimiento, así que eso es una noticia relativamente buena", señaló este viernes el director del ensayo clínico de Sinovac en Chile, Alexis Kalergis, en radio Universo.

El director del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia hoy prepara las pruebas que permitirán revisar la eficacia de la fórmula frente a la nueva variante que fue detectada ayer en territorio nacional, un resultado que podría estar disponible en las próximas semanas. En el intertanto, Kalergis citó otras dos experiencias que parecen entregar luces positivas en esta materia: China e Indonesia.

"Ayer me tocó leer una noticia en relación a algunos países en Asia donde la cepa ya ha estado circulando y han tenido uso de la vacuna Sinovac, y han visto que la efectividad ha andado relativamente bien. Eso es lo que ha ocurrido en esos países", mencionó. En conversación con Emol, Kalergis comparte el artículo: una nota del periódico Global Times de China titulada "Las vacunas siguen siendo eficaces para reducir los síntomas en la Indonesia afectada por Delta".

El brote indonesio


La noticia cita un hecho objetivo que ha sido recogido por diferentes medios: el contagio de cerca de 350 trabajadores médicos en Indonesia que habían recibido la vacuna de Sinovac a comienzos de la campaña de inmunización, hace ya casi seis meses. Según un estudio del Ministerio de Salud de Indonesia informado por la agencia de noticias Xinhua el 12 de mayo, CoronaVac había reducido efectivamente el riesgo de síntomas de covid-19 en el personal médico en un 94%.

Más de 300 médicos se contagiaron en Kudus, donde azotó la variante Delta, los que representan el 5% del personal sanitario vacunado. 90% de los contagios fueron asintomáticos o leves

Un ejemplo más acotado es lo que ocurrió en Kudus, en Java Central, una localidad que ha sido fuertemente afectada por la nueva variante. La semana pasada, el jefe de la oficina de salud, Badai Ismoyo, explicó que de los 6 mil trabajadores sanitarios de la localidad —casi todos inoculados—, 308 contrajeron el virus, lo que corresponde a un 5,1% del total. "La mayoría de ellos se han recuperado y han comenzado a trabajar nuevamente", dijo.

El efecto de la vacuna hasta ahora se ha hecho visible en las cifras comparativas: si en enero morían 158 trabajadores de la salud indonesios a causa del covid-19, en mayo la cifra bajó a 12, según mostró el grupo independiente de datos vinculado a la salud LaporCOVID-19. Cabe destacar que la muestra se toma del personal de salud debido a que a nivel nacional la vacunación está atrasada: solamente un 9% de la población de Indonesia ha recibido al menos una dosis de vacuna.

Otro dato relativo al brote de Kudus lo aporta el New York Times, que menciona que el 90% de los médicos vacunados que dieron positivo "eran asintomáticos o tenían una enfermedad muy leve", lo que podría demostrar una buena respuesta de Sinovac frente a la nueva variante. El problema en la localidad radica en que los trabajadores de la salud tuvieron que cumplir cuarentenas y salir de sus puestos de trabajo, en un momento en que el oxígeno para los pacientes vuelve a escasear.

La experiencia en China


Este jueves 24 de junio, el ex subdirector del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades, Feng Zijian, se refirió al asedio de la variante Delta y a la performance de las vacunas que China ha fabricado para enfrentar la pandemia. Aunque no mencionó el nombre de Sinovac, se refirió a ellas como las fórmulas de virus inactivados, categoría en la caen tanto la vacuna usada en Chile como Sinopharm.

"Lo que encontramos es que las vacunas actuales pueden neutralizar estas variantes (...) Las vacunas inactivadas tienen un buen efecto neutralizante"

Yin Weidong, director ejecutivo de Sinovac
Feng citó un brote registrado en tres ciudades en el sur de Guangdong, donde se reportaron 170 pacientes confirmados localmente entre el 21 de mayo y el 21 de junio, aunque no se conoce cuántos de ellos contrajeron la variante Delta. De ellos, el 85% se produjo en la capital provincial de Guangzhou. "En el brote de Guangdong, ninguno de los vacunados se convirtió en un caso grave", dijo el doctor. Según Feng, los anticuerpos producidos por estas vacunas podrían ser "menos efectivos" contra Delta, pero todavía "ofrecen protección".

La propia farmacéutica Sinovac Biotech se refirió al tema luego de hacer una investigación sobre la nueva variante, según reporta Xinhua Net. "Lo que encontramos es que las vacunas actuales pueden neutralizar estas variantes", dijo el director ejecutivo de la empresa, Yin Weidong. "Las vacunas inactivadas tienen un buen efecto neutralizante".

Adicionalmente, Yin explicó que gracias al "diseño industrial" del trabajo de Sinovac "la eficiencia de la investigación de la vacuna en cepas mutantes mejorará enormemente". "Una vez que el virus muta, podemos producir rápidamente una vacuna con la cepa mutada", aseguró.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?