Israel detectó su primer caso de
contagio simultáneo de coronavirus y virus de la gripe o influenza, conocido como "flurona", en una mujer embarazada sin vacunar, según confirmó el Ministerio de Sanidad de ese país.
La mujer fue dada de alta el 30 de diciembre pasado después de ser tratada por síntomas leves derivados de esta doble infección, añadió el digital Times of Israel.
Expertos del Ministerio de Sanidad creen que hay casos similares, todavía no identificados. "Hoy, estamos viendo casos tanto de coronavirus como de gripe que están comenzando a asomar la cabeza", declaró al digital Ynet el director del Departamento de Ginecología de los hospitales, Arnon Vizhnitser.
No es una nueva variante
Los casos por "flurona" fueron detectados por primera vez en Estados Unidos durante el primer año de pandemia de coronavirus. De acuerdo a un informe del Centro para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC), no se trata de una nueva variante del covid-19, sino que de una combinación de afecciones -coronavirus y gripe o influenza- que afectan al sistema respiratorio superior y son contagiosas, pero son causadas por diferentes virus.
"Las personas pueden infectarse tanto con la gripe como con el virus que causa el covid-19 al mismo tiempo y presentar síntomas tanto de la influenza como del covid-19", sostiene el CDC. Algunos de esos síntomas son tos, secreción nasal, fiebre, dolor de garganta y de cabeza, y fatiga.
Es por esta razón que la única forma de tener un diagnóstico seguro es a través de un hisopado.
Tanto el covid-19 como la gripe o influenza se transmiten de una manera similar, a través de partículas de saliva que las personas expulsan cuando hablan, tosen o estornudan. La diferencia, según el CDC, es que el coronavirus tiene una mayor capacidad de propagación.
Respecto a las personas que corren mayor riesgo de verse afectadas, la respuesta es similar en ambos casos: adultos mayores, personas con afecciones médicas subyacentes y mujeres embarazadas.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), "la forma más eficaz de prevenir la hospitalización, y el covid-19 y la influenza es la vacunación con ambas vacunas".
Además, la entidad recomienda continuar con las medidas de prevención, como mantener distancia social de al menos un metro, evitar lugares y entornos muy concurridos y mal ventilados, abrir ventanas y puertas para ventilar, y lavarse las manos con frecuencia".