EMOLTV

Captan en fotografía a curioso zorzal con leucismo en Parque Tricao de la región de Valparaíso

Los animales con leucismo o albinismo suelen sufrir de ciertos problemas de supervivencia y adaptación, por lo cual su avistamiento es un hecho poco probable.

28 de Marzo de 2022 | 23:58 | Redactado por Vicente Orellana, EMOL
imagen
Josefina Rodríguez Asencio
Una guía del Parque Tricao, Josefina Rodríguez, recientemente logró captar en cámara a un curiosa ave en el Parque Tricao, en la región de Valparaíso, y tras consultar con un equipo veterinario se confirmó la existencia de un zorzal con leucismo, una anomalía hereditaria que produce la pérdida de pigmento en el plumaje.

El extraño ejemplar había sido avistado tres veces merodeando por diferentes sectores del Parque Tricao, en cuyas 100 hectáreas se pueden encontrar diversos espacios e instalaciones. Así, este peculiar zorzal se ha observado recolectando y entonando sus cánticos en Playa Blanca y en la entrada del Humedal Giverny, al sur del parque.

El zorzal o Turdus Falcklandii es una ave avistada frecuentemente en la ciudad y está presente en diversas zonas del país, tratándose de una de las especies más comunes de Chile. Los ejemplares sin leucismo se caracterizan por tener su cabeza cubierta por un plumaje negro, mientras que el resto de su cuerpo es café claro.

"Es la primera vez que nos encontramos con un ejemplar que tenga esta anomalía. Lamentablemente, esta condición pone al ave afectada en una situación bastante difícil", señaló la líder del equipo veterinario de Fundación Parque Tricao, Jacinta Larraín.

"Al perder su coloración normal, quedan mucho más expuestos a depredadores. También al tener un color blanco o más claro, la termorregulación, que es la capacidad de autorregular su temperatura corporal, se les hace más difícil", agrego la veterinaria.

Asimismo, señalaron en un comunicado que el leucismo no debe confundirse con el albinismo, pues la primera trata de una anomalía hereditaria que provoca la pérdida del pigmento en el plumaje o el pelaje, mientras que el albinismo se caracteriza por la falta total de melanina, por lo cual el plumaje o pelaje es completamente blanco.

La forma más simple de diferenciar entre ambas anomalías, se puede realizar gracias a los ojos del animal, pues mientras que el albinismo provoca una coloración celeste o rojiza en los ojos, los animales con leucismo mantienen la pigmentación natural de su especie en los ojos.

Fue gracias a estas características que el equipo veterinario evidencio que se trataba de un ejemplar con leucismo.

Otro de los problemas que sufren las aves con esta anomalía, es que sus plumas se desgastan más rápido que las de color normal, por lo que estas aves deben utilizar más energía para emprender vuelo. Además, suelen tener problemas para su reproducción, ya que las plumas son un factor clave para encontrar pareja.

Finalmente, la líder del equipo veterinario explicó que: "Como equipo veterinario estamos permanentemente monitoreando a este zorzal, ya que los animales con leucismo y albinismo suelen sufrir de ciertos problemas de supervivencia y adaptación. Siempre es un motivo de alegría encontrar que aumenta el número y la diversidad de especies aves y mamíferos en el parque, pero cuando aparecen individuos como este, debemos aumentar la observación y estudiar las condiciones ambientales que se están dando", finalizó Jacinta Larraín.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?