Un grupo de científicos logró desenterrar un cementerio con múltiples huesos preservados de pterosaurios, que vagaron por el desierto de Atacama en Chile hace más de 100 millones de años.
Los restos pertenecen a los antiguos reptiles voladores con una gran envergadura, que se alimentaban filtrando agua a través de dientes largos y delgados, similares a los flamencos.
El grupo de expertos, encabezado por
Jhonatan Alarcón, investigador de la red de paleontología de la Universidad de Chile, lleva años buscando pterosaurios, pero este hallazgo superó sus expectativas.
"Tiene una relevancia mundial ya que este tipo de hallazgos es relativamente escaso", dijo Alarcón. "Casi en todo el mundo los restos de pterosaurios se encuentra principalmente aislados".
El descubrimiento de este raro cementerio permitirá a los científicos estudiar los hábitos del pterosaurio, no solo su anatomía. "Podríamos, por ejemplo, determinar cómo estaban compuestos los grupos de estos animales, si es que criaban a sus hijos o no, entre otras preguntas", añadió el científico.
Otra sorpresa inesperada fue lo bien conservados que estaban los huesos descubiertos. "La mayoría de los restos de estos animales en el mundo, se encuentran aplastados", dijo David Rubilar, jefe de paleontología del Museo de Historia Nacional de Chile. "En este caso no, están preservados en tres dimensiones".
El hallazgo -que ayudará a los científicos a comprender mejor la anatomía- se realizó a 65 kilómetros de un sitio donde se encontraron otros restos de pterosaurios. Este descubrimiento respalda la hipótesis de los científicos de que alguna vez estuvieron muy extendidos en el norte de Chile.