Universidad de Antofagasta
En la tarde de este sábado 30 de abril se producirá el único eclipse solar parcial que se registrará en 2022 en territorio chileno.
El fenómeno astronómico -en el que la Luna se interpone parcialmente entre el Sol y la Tierra, proyectando una sombra sobre esta última- será visible desde todo Chile continental, pero alcanzará su mayor profundidad en el sur del país. También se podrá ver desde otros países de América del Sur (Argentina, Uruguay, el oeste de Paraguay, el suroeste de Bolivia, el sureste Perú y una pequeña área del suroeste de Brasil), la costa noroeste de la Antártica, y los océanos Pacífico y Antártico, según informó la NASA.
La cobertura máxima del diámetro solar se alcanzará poco antes de la puesta de Sol y variará según la zona desde donde se observe. Así, por ejemplo, mientras en Antofagasta será de un 22%, en el extremo sur llegaría hasta un 51%. En Santiago, en tanto, la cobertura alcanzaría un 44%.
Según explica la NASA, el Sol tomará una forma de medialuna, semejante a si le hubieran dado un "mordisco".
El astrónomo Christian Nitschelm, creador del programa Astroaventura del Centro de Astronomía de la Universidad de Antofagasta (CITEVA), asegura que un eclipse parcial de sol visible desde Chile es un "evento inusual", ya que se produce cada cuatro o cinco años.
"Entre 2017 y 2020 tuvimos dos eclipses solares totales y uno anular en Chile, lo que representa una cosa muy excepcional, pero en las próximas dos décadas casi no hay nuevos eclipses, salvo uno en 2024 y otro en 2027", explicó Nitschelm.
Cabe recordar que para la observación de este tipo de fenómenos es indispensable el uso de filtros solares especiales, con atenuación suficiente de la luz solar, entre 10,000 y 10,000, con o sin uso de instrumentos astronómicos, ya que de lo contrario, la vista puede sufrir graves daños.