NASA, ESA, CSA, and STScl
Tal como lo habían anunciado desde NASA, esta jornada el presidente estadounidense,
Joe Biden, reveló una de las primeras imágenes del telescopio
James Webb, el más potente jamás puesto en órbita, un día antes del conjunto completo de imágenes y datos a todo color que se revelarán el 12 de julio a las 10:30 a.m. ET (14:30 UTC).
"Es un día histórico", celebró el el mandatario durante la presentación en la Casa Blanca.
Según indicó la agencia estadounidense, el telescopio espacial James Webb, mostró una "imagen infrarroja más profunda y nítida del universo primitivo", apuntando unos 13.000 millones de años hacia atrás.
Plagada de puntos de luz de varios tamaños, la imagen muestra las primeras galaxias formadas poco después del Big Bang y presenta objetos de luz tenue que nunca habían sido observados.
Galaxias distantes, nebulosas brillantes y un lejano y gigante planeta gaseoso son algunos de los objetivos del observatorio, informó la NASA el viernes. Y las imágenes fueron celosamente guardadas para dar suspenso al momento de la gran revelación.
"Espero con ansias no tener que guardar estos secretos por más tiempo, eso será un gran alivio", dijo a la AFP Klaus Pontoppidan, astrónomo en el Instituto de Ciencias del Telescopio Espacial (STSI) y quien supervisa el telescopio.
El jefe de la NASA, Bil Nelson, en tanto, ya había prometido "la imagen más profunda que se haya tomado de nuestro universo".
Revisa acá la imagen completa:
Crédito: NASA, ESA, CSA, and STScl