El Mercurio (Imagen referencial)
Chillán inauguró el primer centro municipal de Chile exclusivo parala atención de niños y adolescentes del espectro autista, con neurodiversidad y patologías psiquiátricas severas.
La Casa de la Neurodiversidad cuenta con box médicos, sala de telemedicina, sala de consejería, sala de estimulación sensorial, baños inclusivos, patio de juegos e implementación terapéuticas adaptadas para todos los niños y niñas.
El centro especializado atiende a 140 niños y adolescentes de 2 a 16 años que han encontrado atención de manera personalizada a sus necesidades sicosociales con un equipo multidisciplinario integrado por psicólogos, siquiatras, fonoaudiólogas, terapeutas ocupacionales, trabajadores sociales y Tens.
"Es fundamental y necesario que este ambiente sea facilitador y cómodo para los pacientes, la idea es que se puedan sentir cómodos y acogidos en un ambiente más natural para ellos", señaló María Valenzuela, psicóloga de la Casa de la Neurodiversidad.
"Nos dimos cuenta que habían familias con muchas dificultades, personas que no tienen las posibilidades económicas de poder tener estas prestaciones. Con este proyecto les hemos dado mayor perioricidad para que estos niños tengan potencialidades", sostuvo el alcalde de Chillán, Camilo Benavente.
El municipio invirtió 170 millones de pesos en este centro especializado de 400 metros cuadrados. No obstante, el próximo año, invertirá otros 200 millones de pesos más para disminuir la lista de espera que llega a 215 casos.