Página principal de Mastodon.
El Mercurio.
A fines de octubre de este año Elon Musk, el segundo hombre más rico del mundo, compró en 44 mil millones de dólares la red social Twitter. Con ello despidió a la mitad de los trabajadores de la empresa y anunció el pago de 8 dólares mensuales de parte de los usuarios.
Así muchas personas ven con recelo lo que puede llegar a ser la plataforma, por lo que han buscado alternativas que se asimilen. En ese contexto es que los usuarios han mirado a Mastodon.
Una plataforma alemana, nacida en 2016, mejor conceptualizada como "red de redes", esto ya que cada usuario puede participar de la versión de Mastodon que quiera. ¿Cómo?
Al ingresar a la red social, para crearse un perfil, cada internauta debe elegir un "servidor" o instancia, las cuales están dentro de diferentes categorías: Por localización, de comida, de tecnología, de juegos, de activismo, de LGBT, de arte, de música, entre otros.
En las instancias los participantes pueden modificarla, mejorar la programación, personalizarla o crear funciones nuevas, además de tener sus propias reglas. Así, Mastodon se define como una red social descentralizada, es decir que no hay un servidor, empresa o persona que lo gestione.
Los internautas de cada instancia pueden comunicarse con los de otra y también cambiar de grupo cuando quieran. Algunas son abiertas, mientras que en otras se debe solicitar el ingreso.
La propia plataforma, en su cuenta de YouTube, se definió como "similar a Twitter o Tumblr" en términos de poder crear cuentas para poder subir mensajes, imágenes y videos y poder seguir a otros usuarios.
De hecho, una diferencia en ese sentido es que los mensajes en esa plataforma –llamados toot- puede tener un máximo de 500 caracteres, en comparación a Twitter, que se puede de 280. Por otra parte, en Mastodon se pueden corregir y editar una vez publicados.
Otra diferencia es que el orden de los mensajes en Twitter obedece a la cantidad de likes, retwits y visualizaciones. En la otra plataforma, es estrictamente en orden cronológico.
Según lo informado por Mastodon, en un mes –desde que Elon Musk compró Twitter- aumentó en 70 mil usuarios.