A partir del próximo sábado 31 de diciembre la mundialmente utilizada aplicación de WhatsApp dejará de funcionar en algunos celulares que no puedan realizar la última actualización del servicio.
Esto, según un informe publicado por el medio GizChina, se producirá en 49 tipos de celulares, incluyendo el IPhone 5 y 5c, como también algunos modelos Huawei, LG y Samsung. Lo que de acuerdo con medios internacionales afectará a "millones de usuarios".
"En general, todos los dispositivos que tengan una antigüedad de por lo menos ocho años ya sean Android o Apple, tienen el riesgo de no poder actualizarse al sistema operativo más reciente y, por ende, no poder utilizar WhatsApp. El mínimo de las versiones que un celular debe tener es el Android 4.1 o IOS12", explicó Ariel Jeria, gerente general de Rompecabeza, según consignó El Mercurio.
A su vez, el experto en el área señaló que esta medida no correspondería a algo inusual, ya que "no es la primera vez que va a dejar de funcionar WhatsApp en algunos celulares y tampoco será la última. En la medida en que aparezcan nuevos modelos con sistemas más complejos, los más antiguos quedarán obsoletos".
La explicación empresarial y qué hacer si quedo fuera
Por su parte, desde la página web de WhatsApp, mediante un comunicado, indicaron ante los cambios que "al igual que otras empresas de tecnología, cada año identificamos cuáles son los dispositivos y software más desactualizados y los que tienen menor cantidad de usuarios para decidir qué dejamos de admitir".
No obstante, según la empresa, todos los usuarios del sistema en cuyos celulares dejará de funcionar la aplicación serán notificados y se les recordará "varias veces" que deben actualizarlo.
Según lo señalado a El Mercurio por el subdirector de Innovación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Desarrollo, Vicente Lorca, quienes no deseen cambiar su celular por uno más moderno y compatible, podrían optar por cambiar a otras opciones de mensajería.
"Algunas en orden popularidad serían Facebook Messenger, Telegram y Line entre otras. Telegram y Line son las más similares en funcionalidad de WhatsApp y han ganado gran popularidad durante estos años", sostiene.
No obstante, el experto en invocación de la UDD indicó que lo más recomendable es actualizar el celular que se posea.
"La opción más sencilla y, quizás más lógica, sería cambiarse a un smartphone que cumpla con los requisitos para poder seguir actualizándose por muchos años más", sostuvo.