El Día Mundial de la Contraseña –en inglés, World Password Day– es una celebración anual que tiene lugar el primer jueves de mayo. Este día se celebra desde 2013 con el objetivo de concienciar a las personas sobre la importancia de utilizar claves seguras y de crear buenas prácticas en cuanto a la seguridad de la información.
Durante este día, se promueven diversas iniciativas para fomentar la educación en materia de ciberseguridad, tales como la creación de contraseñas robustas y únicas, la habilitación de la autenticación de dos factores, y el uso de gestores de contraseñas, entre otros. También se ofrecen recursos y herramientas para que las personas puedan proteger mejor su información personal en línea y reducir el riesgo de ser víctimas de ciberataques.
Revisa a continuación una serie de consejos:
1. Crear contraseñas largas y complejas es la principal recomendación de los expertos. Si bien algunos aconsejan claves de al menos ocho caracteres, otros van más allá y sugieren de hasta 14.
2. Mezclar letras mayúsculas, minúsculas, números y algún símbolo especial como !@$%&*-=?/
3. Evitar siempre datos fáciles de recordar y adivinar, como las fechas de nacimiento, las iniciales, las palabras comunes, los números de teléfono, el RUT, el nombre de alguna mascota, el equipo favorito o las iniciales de los miembros de la familia.
4. No usar las siguientes claves: son conocidas por ser comúnmente utilizadas en línea y a menudo son las primeras que prueban los hackers en sus intentos de acceder a las cuentas: 12345, 123456, 123456789, 1234567890, password, contraseña, qwerty, abc123 y 111111.
5. Tratar de no usar la misma contraseña en varios sitios. Si alguien obtiene tu contraseña, también tendrán acceso a todos tus demás servicios.
6. Hacer uso de herramientas mnemotécnicas: aquellas que se usan para recordar información de manera más fácil, a través de la asociación de ideas y la creación de una conexión mental.
Por ejemplo: “Uno nunca sabe lo que tiene hasta que lo pierde” es una frase muy fácil de memorizar. Si se escribe el número en dígito y si se elige la primera letra de cada palabra resulta “1nslqthqlp”, lo que puede proporcionar una contraseña prácticamente indescifrable.
7. Usar claves aleatorias generadas por gestores de contraseñas. Estas herramientas crean contraseñas largas y complejas, y las almacenan de forma segura para que no tengas que recordarlas.
8. Cambia tus contraseñas regularmente, especialmente si tienes sospechas de que alguien más puede haber accedido a tu cuenta.
9. No guardar las contraseñas en lugares fácilmente accesibles, como en un archivo en tu computadora o en una nota pegada en tu escritorio.
10. No compartir las claves con nadie. Si alguien más conoce tu contraseña, pueden hacerse pasar por ti y acceder a tu información.
11. Utilizar otras formas de autentificación para evitar ciber-riesgos. Ya sea, códigos de verificación por mensaje de texto o email, claves numéricas o accesos biométricos de reconocimiento facial.
12. Mantener los software y sistemas operativos actualizados. Las actualizaciones a menudo incluyen parches de seguridad que protegen contra las últimas amenazas cibernéticas.