Aun cuando
la cafeína es la droga psicoactiva más consumida en el mundo, los conocimientos en torno a sus efectos sobre el sistema nervioso, su biología y nuestra capacidad de medir el tiempo con precisión, siguen siendo aún muy incompletos.
Aportar nuevos antecedentes en este campo fue el objetivo de un grupo de investigadores del Instituto Milenio de Biología Integrativa (iBio) al realizar un estudio utilizando el hongo Neurospora crassa donde
examinaron los cambios moleculares y conductuales que ocurren en el reloj circadiano (que marca ritmos diarios de 24 horas) al administrar cafeína, obteniendo relevantes conclusiones que son aplicables a los seres humanos.
En concreto, la investigación determinó que
el efecto de la cafeína sobre el reloj circadiano no estaría relacionado con los niveles de AMP cíclico, un segundo mensajero que influye en diferentes procesos biológicos, rompiendo los paradigmas establecidos hasta ahora en torno al mecanismo de acción circadiano de cafeína.
Para llegar a esos hallazgos, el equipo analizó el hongo Neurospora crassa por medio de aproximaciones famacogenéticas, usando reporteros para monitorear la acción de esta droga en tiempo real, lo cual permitió comprobar que en presencia de cafeína el período circadiano se alarga independiente del incremento del AMP cíclico.
"Sabemos que varias metilxantinas, como la cafeína, la teofilina y la aminofilina, provocan el alargamiento del período circadiano desde hongos a humanos, pero estos resultados cambian la forma en que creíamos que esto ocurría. Estamos sentando las bases para futuros análisis que ahonden en dichos mecanismos, invitando también a revisar los datos que vinculaban su impacto sobre el reloj biológico de las personas y a reevaluar si es que lo cafeína no tuviera también mecanismos alternativos en el reloj circadiano de nuestras propias células", comentó Luis Larrondo, Director del Instituto Milenio de Biología Integrativa y Académico de la Universidad Católica, uno de los autores del trabajo que fue publicado en la Revista Microbiology Spectrum, de la American Society for Microbiology.
Respecto al potencial de ahondar en la biología de esta especie de hongos, Larrondo destacó "la facilidad con la cual se pueden realizar experimentos moleculares y genéticos en un organismo modelo como Neurospora. Este hongo tiene muchos procesos celulares altamente comparables con las células de nuestro cuerpo, pero a la vez es todo más simple dando espacio a acotar las preguntas formuladas y a simplificar la interpretación de los resultados encontrados".